Se basa en la restricción de carbohidratos y azúcar en la alimentación.

La dieta Keto, recomendada pero bajo supervision

Se basa en la restricción de carbohidratos y azúcar en la alimentación.

La dieta cetogénica, Keto o dieta ketogénica es muy popular en internet porque promete la pérdida de peso de manera rápida.

Llevada con control y bajo la supervisión de un experto, es muy útil para quemar el exceso de grasa corporal sin pasar hambre, así como para revertir la diabetes tipo 2, explica la nutricionista Rosa Bacuilima; sin embargo, tiene algunas desventajas.

¿Cómo funciona?

En esta dieta básicamente se restringen de la alimentación los hidratos de carbono y el azúcar y se aumenta el consumo de alimentos ricos en grasa saludable y proteínas, con el objetivo de generar en nuestro cuerpo el proceso metabólico de cetosis (producir energía a partir de las grasas corporales), indica el licenciado en nutrición Wilson Nieves.

▶ Lee también: Jugos “detox” o dietas milagrosas, no son recomendables

Para lograr este estado metabólico, el especialista recomienda que la ingesta de carbohidratos no sea mayor a 50 gramos al día; para esto las distribuciones del total de las calorías ingeridas procederán de un 65% de las grasas (saludables), un 30% de proteínas y un 5% de los hidratos de carbono. En cuanto al agua se recomienda beber de 3-4 litros al día y que los tiempo de comida sean cada 4 horas.

¿Cómo hacerla?

Bacuilima enfatiza que en este tipo de dieta se debe evitar alimentos ricos en almidón como pan, arroz, fideos, papas ya que es básicamente baja en carbohidratos lo que significa que la comida debe ser principalmente alta en grasa y moderadamente alta en proteínas, ya que el exceso de proteínas puede llegar a convertirse en azúcar en el cuerpo; razón por la cual se debe evitar consumir productos dietéticos bajos en grasa.

No debe mantenerse a largo plazo, ya que no nos aporta todos los nutrientes necesarios para nuestra vida cotidiana. Una de las principales desventajas es el escaso aporte de vitaminas (B1, B3, B6, C), minerales y fibra, lo cual contribuye a la aparición de estreñimiento, acota Bacuilima.

Su colega, Nieves, además recomienda practicarla como máximo durante un mes, bajo la asesoría, supervisión y control médico y nutricional.

Beneficios de la dieta cetogénica

- Pérdida de peso no solo de volumen de líquido sino también de grasa acumulada.

- Produce alta sensación de saciedad.

- Disminuye la ansiedad.

- Menor cantidad de pérdida de masa muscular por su suficiente aporte de proteínas.

- Es antiinflamatoria.

- Es anticancerígena.

- Es neuroprotectora

- Reduce los niveles de azúcar en sangre, lo que mejora la salud en personas que padecen diabetes de tipo 2.

- Ayuda a reducir el colesterol malo LDL y triglicéridos por la reducida ingesta de carbohidratos.

- Regula nuestro metabolismo.

Peligros o desventajas de la dieta cetogénica

- Es una dieta difícil de seguir

- Proporciona menor aporte de vitaminas y minerales, por lo que se recomienda la suplementación para evitar dichas carencias.

- Estreñimiento causado por el poco aporte de fibra.

- Causa mal aliento (halitosis) producido por el estado cetónico.

- Pueden presentarse estados de cansancio, fatiga o debilidad muscular.

- No deben hacerla personas con problemas hepáticos ya que el hígado debe de trabajar el doble para conseguir energía.

- Déficit en la capacidad de atención.