polit-y-sanchez (1)
Fernando Villavicencio publicó esta fotografía de Diego Sánchez y Carlos Pólit, en el marco de una denuncia sobre la disputa en la Contraloría.Cortesía

Diego Sánchez grabó a Carlos Pólit y en abril testificará

Mauricio Neme, Roberto Isaías, Juan Ribas, José Conceição Santos, entre los testigos para el juicio del excontralor

El 8 de abril comienza, en Estados Unidos, el juicio en contra de Carlos Pólit Faggioni, excontralor del gobierno de Rafael Correa. Él enfrenta a seis cargos por conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero encubierto y por participar en transacciones con propiedad obtenida de forma delictiva.

FOTO 1 Ribas

Juan Ribas Domenech fue liberado por EE.UU. para ser testigo contra Pólit

Leer más

El fiscal Markenzy Lapointe hizo pública la lista de los testigos. Se tratan de 19 personas entre las que se encuentran exdirectivos de Odebrecht y exfuncionarios y empresarios ecuatorianos.

Destacan: Geraldo Pereira de Souza y José Conceição Santos, exdirectivos de Odebrecht, que representaron a la constructora brasileña en Ecuador; Roberto Isaías, empresario y expresidente ejecutivo de Filanbanco; Juan Ribas Domenech, ex gerente de Seguros Sucre, Diego Sánchez, empresario de seguros y Mauricio Neme Macchiavello, propietario de Plastiquim.

Roberto Isaías deberá declarar sobre un correo electrónico que le envió en 2013 John Pólit, hijo del entonces Contralor ecuatoriano, así como sobre unos pagarés a nombre de las empresas Italcom S.A. e Inmobiliaria Cosani S.A. a las que Odebrecht hizo pagos.

CARLOS POLIT JUICIO

Carlos Pólit solicita recabar testimonios para defenderse en su juicio en EE. UU.

Leer más

Diego Sánchez dará detalles sobre Global Reinsurance Broker, que se benefició de las pólizas de Seguros Sucre, y que habría sido usada para pagar sobornos a Pólit. Sánchez se convirtió en un colaborador para la justicia de los Estados Unidos, pues él también testificará sobre el audio que grabó a excontralor y que es parte de las pruebas en el juicio.

Junto a su nombre aparece el de Pedro Solines. En el juicio se exhibirá la correspondencia de 2016, mantenida entre Pedro Solines, entonces secretario nacional de la Administración Pública, y Polit. Solines actualmente es alcalde de Milagro por la Revolución Ciudadana.

Otras pruebas que el jurado podrá conocer son las fotografías que José Conceição Santos hizo en el Swissotel y en el edificio World Trade Center, en Quito, grabaciones de Polit que datan de 2016 y más.

  • Lista de testigos completa

  1. Antonio Gustavo Andretta. Fue director de Italcom, de los hermanos Isaías.
  2. Jaime Roberto Vega Castillo.
  3. Juan Ribas Domenech.
  4.  Tamara Devos.
  5.  Dianne Drummond.
  6. José Conceição Santos Filho:
  7. Federico Gómez.
  8.  Roberto Isaías.
  9. Daniel Liste.
  10. Mauricio Neme Macchiavello.
  11.  Michael Malarkey.
  12.  María Carmen Del Morla.
  13.  Angela Palmeira.
  14.  Michael Petron.
  15.  Olivio Rodrigues, Jr.
  16.  Keith S. Rosenn.
  17. Diego Sánchez.
  18. Geraldo De Souza.
  19. HSI Special Agent Alan Vega.  

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!