Martínez es el delegado del presidente Lenín Moreno ante la Junta de Regulación Monetaria. Fue ministro coordinador del expresidente Rafael Correa.

Diego Martinez: “La economia tuvo riesgos fuertes”

El exministro coordinador de Política Económica y actual funcionario de gobierno de Lenín Moreno, Diego Martínez, conversó con EXPRESO sobre los cuestionamientos del presidente a su gestión en el gobierno anterior.

No cambia de opinión. El exministro coordinador de Política Económica y actual funcionario de gobierno de Lenín Moreno, Diego Martínez, conversó con EXPRESO sobre los cuestionamientos del presidente a su gestión en el gobierno anterior.

- El presidente Moreno ha dicho que “la mesa no estaba servida”, ¿eso contradice lo dicho por usted y el anterior gobierno?

- Eso se tiene que leer en la dimensión de lo que dicen las cifras. Y las cifras, que están en la proforma que se discute ahora en la Asamblea, dan cuenta de que la actividad económica está en una recuperación. Eso es lo que dijimos. La situación económica fue muy difícil por dos años y la dejamos estabilizada y ya empezando a crecer. Fue muy difícil dejar a la economía sin impactos, pero se la dejó cuando ya no caía. Dijimos que iba a tomar tiempo y que el proceso para regresar al crecimiento sería paulatino, es un proceso que no nos llevará inmediatamente a altas tasas de crecimiento, sino que es un proceso que va poco a poco. Obviamente la comprensión de eso puede venir en diferentes lecturas, pero lo importante es que estamos de acuerdo en lo siguiente: las cifras de deuda consolidada se han ratificado y otras cifras se ratifican en la proforma presupuestaria para este año.

- ¿Cuál es el objetivo de mantenerlo en el equipo económico si su gestión ha sido cuestionada?

- Las decisiones que tome el presidente Moreno respecto a cómo forma su equipo económico es algo que él debe contestar. No obstante, nuestro rol es siempre brindar toda la información que hemos manejado además de seguir contribuyendo con algo que es una guía para el gobierno de la revolución ciudadana: privilegiar el mejoramiento permanente de las condiciones de vida de la población. En los últimos años nos tocó hacer todo lo posible para que no empeore demasiado.

- ¿En esa misión se cometieron errores? ¿El endeudamiento se hizo mal?

- No. Hemos dicho que el endeudamiento fue necesario para evitar un mal mayor. Sabemos que la economía ecuatoriana presentó riesgos fuertes y nuestro rol fue evitar que se transforme en un empeoramiento masivo. Lo hemos conseguido.

- ¿La mesa no estaba servida?

- Depende de cómo se la vea. Creemos que la economía quedó en una situación para que el Gobierno pueda avanzar.

- Las críticas del presidente Moreno, entonces, ¿no tienen justificación?

- Creo que siempre existen distintas lecturas de cómo enfrentar una situación. Lo importante, y nosotros le hemos dicho al presidente Moreno, es tener claro de dónde vinimos, qué etapa tuvimos que atravesar en los últimos años y las decisiones que tuvimos que tomar. Todo eso para que el presidente Moreno entre a un periodo de gobierno con una situación hacia la mejora. La economía está mejorando.