Según las cifras oficiales, hay déficit de 10.000 policías en Inspectoría. Faltan investigadores que verifiquen información, dice Fuentes.

Diego Fuentes: “Tenemos 929 policias desvinculados, desde 2013”

Según las cifras oficiales, hay déficit de 10.000 policías en Inspectoría. Faltan investigadores que verifiquen información, dice Fuentes.

En dos semanas, ocho policías fueron detenidos. El Gobierno defiende su proceso de control.

- Los casos de policías implicados en tráfico de drogas siguen siendo comunes, ¿cuántos están involucrados en ilícitos?

- El proceso empezó en 2013 y tenemos 929 policías desvinculados. En 2013, por tráfico de drogas, fueron dos. En 2014, fueron 31 personas. En 2015, fueron 12 y 13 más el año pasado. En lo que va del año, hay tres personas contando al capitán que fue detenido en Manabí, la semana pasada. El tráfico de drogas no es la mayor causa.

- ¿Cuál la es?

- Siempre es asociación ilícita: robo o entrega de información a bandas criminales. Extorsión, cohecho. El resto son causas administrativas o evasión.

- El Gobierno anunció pruebas de confianza para detectar a malos elementos, ¿funcionan?

- En todas las policías del mundo hay departamentos de asuntos internos para lidiar con la corrupción, no hay policía en el mundo que no tenga elementos que sucumban ante los actos de corrupción. Aquí ha sido la misma Policía la que investigó y determinó la evidencia necesaria para, por ejemplo en el caso del capitán, vincularlo al proceso.

- Pero ¿se hacen las pruebas?

- En 2013 empezamos el proceso de depuración e iniciamos el proceso de control y confianza. Se toman cuatro pruebas integrales: socioeconómica, para determinar que el ingreso de los policías tenga relación con su sueldo; psicológica para establecer si es apto para portar armas; toxicológicas, que no consuman drogas o bebidas alcohólicas recurrentes y la poligráfica.

- ¿Qué deben responder los policías ante el polígrafo?

- Tiene cuatro componentes: si ha participado de un acto ilícito, si conoce un acto ilícito, si ha entregado información privilegiada para beneficiar a alguna organización o si consume drogas. Esos componentes permiten, no garantizar que antes o después vaya a realizar un acto ilícito, sino tener un marco de evaluación y saber qué personas deberían estar o no en la institución.

- ¿Cómo se hacen las pruebas?

- Se trata de tomar con la mayor periodicidad y a la mayor cantidad de gente posible. Hacemos pruebas en los ingresos, ascensos.

- ¿El capitán detenido en Manabí burló las pruebas?

- No. Las que se le tomaron no fueron durante el proceso en el que estaba involucrado. Él aprovecha haber pasado las pruebas y comienza a lucrar.

- ¿De cuántos aparatos poligráficos disponen?

- La inspectoría tiene equipos poligráficos móviles, unos 45 poligrafistas.

- ¿Es suficiente?

Por supuesto.

- Cuando se anunciaron las pruebas la impresión fue que todos serían evaluados.

- Hemos evaluado casi a toda la Policía. Como van a ascender, en algún momento, todos van a ser evaluados.

- ¿Pero hay prioridades?

- Hemos logrado evaluar todas las cosas que son prioritarias. Las unidades especiales (como Narcóticos, Dinased, Judicial) que investigan los delitos. Las otras son las unidades tácticas que realizan los operativos. Otra prioridad son las subzonas donde hay incidencia de narcotráfico: Esmeraldas, Manabí, Guayas, Pichincha.