Centro. Un tramo de la calle Colón es de sentido este-oeste. También se cambió el itinerario de cinco líneas de buses.

Diciembre y la fiesta obligada del cambio en las vias

La intervención se realiza en puntos que, a criterio de la ATM, podrían afectarse por el repunte comercial que genera la fecha.

Las festividades navideñas implican un intenso movimiento comercial, y con ello una mayor carga vehicular en las principales arterias de Guayaquil.

Las modificaciones en determinadas vías y los desvíos de líneas de buses urbanos están entre las alternativas que aplica la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), al menos hasta el próximo 1 de enero, cuando la ciudad retome la calma.

Hay criterios divididos sobre los cambios. Para unos conductores, generan recorridos más extensos; mientras que otros los consideran necesarios ante el incremento del parque automotor de la urbe, que se aproxima a las 400.000 unidades.

Para Gelacio Mora, miembro de Tejido Social de Guayaquil, no hay una visión técnica y las intervenciones viales se ejecutan de manera improvisada. “Un día cambian la vía, al día siguiente deciden otra cosa. Por esa inseguridad paga las consecuencias el ciudadano común”, expresa.

Desde ayer, los choferes que quieran dirigirse desde el malecón hacia el oeste no podrán hacerlo por la calle Colón. La arteria, que era bidireccional, ahora es solo de sentido oeste-este hasta García Avilés.

La intervención también implica una ruta eventual para los buses de las líneas 2, 52, 55, 85 y 141. Las unidades se desvían por Rumichaca y giran por Víctor Manuel Rendón.

El jefe de Planificación de la ATM, Freddy Granda, recuerda que en la última década se ha unificado el sentido de la Colón durante diciembre, debido a la fuerza que toma el comercio en este sector céntrico por motivo de las festividades navideñas.

“Hay una mayor presencia de vendedores informales y de clientela, lo que afecta la circulación vehicular”, indica.

La ATM prohibió el giro a la izquierda a los vehículos que buscan dirigirse desde la avenida del Periodista hacia la Carlos Luis Plaza Dañín.

Con la implementación, que también se efectuó el año pasado, se busca facilitar el acceso y salida de los centros comerciales San Marino, Policentro y Plaza Quil. El movimiento comercial en la zona se intensificó a mediados de noviembre.

Para girar, los conductores avanzan unos 150 metros de la Francisco de Orellana, a la altura de la ciudadela Las Garzas.

Para continuar con su recorrido hacia Urdesa se determinó una nueva ruta para los buses de las líneas 12 (Octavio Cordero Palacios), 13 (Puerto Marítimo), 52 (Policentro) y 123-1 (Florida Norte). Dichas unidades avanzan por la Orellana y giran a la derecha por la calle Alejandro Andrade, toman la Miguel H. Alcívar y luego giran por la José Alavedra.

La intervención vial también involucra a varias arterias del sur de la ciudad.

El primer pasaje 2-A, que va desde la avenida José de la Cuadra hasta la Ernesto Albán, ahora solo es de sentido norte-sur. Así se mantendrá hasta nuevas disposiciones.

La modificación es una de las opciones de la ATM a los problemas en el tráfico que soporta la parte posterior del Mall del Sur, especialmente de 17:00 a 19:00.

Tras la operación de la troncal 2 de la metrovía, en el 2015, el primer pasaje 2-A se convirtió en la ruta obligada de al menos 320 buses de 10 líneas urbanas que continúan con su recorrido al sur de Guayaquil.

Transformarla de bidireccional a unidireccional es una decisión apresurada de la ATM, dicen en su mayoría los vecinos consultados por EXPRESO.

El morador Orlando Gómez comenta que son esporádicos los embotellamientos.

La ATM realiza modificaciones momentáneas en las inmediaciones del Mall del Sur, para facilitar la salida e ingreso de carros al centro comercial.

Fueron cambiadas de bidireccionales a unidireccionales (de este a oeste) las avenidas Los Esteros y Puyo (de oeste a este). De esa forma se busca mejorar la circulación desde la avenida 25 de Julio hacia las ciudadelas Los Esteros y Amazonas, además de facilitar el acceso al dispensario del Seguro Social-Valdivia, el Registro Civil y el Riocentro Sur.