reunion candidato presidenciales
Yaku Pérez (i), Xavier Hervas y Bolívar Armijos participaron de la reunión, en Quito.HENRY LAPO

El diálogo entre presidenciables, una idea ‘fracturada’ en la práctica

No todos los candidatos respondieron al llamado. Algunos lo rechazan. Otros, como el correísmo, continuarán por su andarivel

No fue como esperaban. Tras la confirmación del asesinato del presidenciable Fernando Villavicencio, los candidatos Yaku Pérez y Otto Sonnenholzner, cada uno por su cuenta, hicieron un llamado de unidad al resto de aspirantes a la Presidencia de la República.

Otto Sonnenholzner

Otto y Yaku invitan a demás candidatos a unir sus propuestas de seguridad

Leer más

Los llamaré uno por uno para dejar la campaña por un rato y nos sentemos, juntos, a discutir cuál es el futuro de nuestro país”, dijo Sonnenholzner en una improvisada rueda de prensa la misma noche del atentado. Yaku Pérez, por su lado, también lo hizo a través de publicaciones en Twitter (X).

EXPRESO se comunicó con los equipos de campaña de Yaku Pérez y Otto Sonnenholzner para consultar si tuvieron respuestas del resto de candidatos, pero al inicio no hubo respuestas. Luego, el candidato Xavier Hervas informó que se reuniría con ellos y el candidato presidencial Bolívar Armijos.

InsistenciaEl presidenciable Yaku Pérez señaló que dejó varios mensajes a la candidata del correísmo, Luisa González, para que acuda a la reunión.
unidad de Flagrancia

Fernando Villavicencio: alertan "grave peligro de fuga" de los sospechosos

Leer más

Más temprano, Hervas señaló a este Diario que sí acudiría al diálogo. “Yo conversé directamente con Yaku Pérez, Otto Sonnenholzner y Daniel Noboa, que son los que tengo el número de teléfono”, sostuvo.

Aunque comentó que estaba prevista la asistencia del presidenciable Noboa, el equipo de campaña de este indicó que él no ha hecho acercamientos y tampoco acudirá a la reunión. “Él saldrá a proponer sus propias soluciones”, sostuvo su equipo de comunicación.

“Esto me sorprende, se veía que tenía la intención de hacerlo (dialogar). Pero lamentablemente, en la política de nuestro país priman las agendas personales”, replicó Hervas al enterarse de la dimisión del presidenciable de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).

La intención de un candidato en campaña electoral es un acto electoral. Evidentemente iba a fracasar. Si tenía éxito, solo se habría Quedado en el llamado.

Pedro Donoso, analista político
MUERTE DE FERNANDO VI (10996563)

La sociedad civil, huérfana de Estado, se niega a someterse

Leer más

Por otro lado, culminada la reunión, realizada en un hotel de Quito, y sin dar mayores detalles sobre lo acordado entre los candidatos, el presidenciable Pérez dijo que la convocatoria pretendía mostrar al país que sí se puede llegar a consensos y que, en unidad, los candidatos “caminan hacia la seguridad ciudadana y recuperar la paz”.

Además, tanto Pérez como el presidenciable Xavier Hervas destacaron que la candidata del correísmo, Luisa González, y de la alianza Por Un País Sin Miedo, Jan Topic, fueron invitados, pero que estos no confirmaron su asistencia. “El país es mucho más que una agenda personal”, dijo el candidato Hervas.

Un día después del atentado y del llamado a la unidad, el candidato Jan Topic hizo pública su postura. “La solución a este mal no pasa por acuerdos entre candidatos. Mi pacto es con ustedes (los ecuatorianos). No es momento para más reuniones (...)”, dijo, descartando la posibilidad del diálogo.

JAIRO OLAYA

Una docena de casos preceden el asesinato del candidato Villavicencio

Leer más

En esa misma línea, pero sin pronunciarse respecto al llamado al diálogo, la candidata del correísmo, Luisa González, rechazó el asesinato de Villavicencio a través de sus redes sociales y ratificó las acciones que emprenderá de ser electa el 20 de agosto de 2023.

El resquebrajamiento del intento de diálogo, a criterio del analista político Pedro Donoso, era previsible por la inacción que otros crímenes han generado en la clase política. “Este asesinato, como también el de Agustín Intriago, no movió ni una fibra social ni la conciencia de las élites y los grupos que toman decisiones”, sostiene.

Asimismo, cuestiona que el planteamiento haya surgido de los propios candidatos presidenciables, ya que este se convierte en un acto electoral. Esa condición, según continúa, hace que la intención “no tenga validez” y que, con otras acciones contradictorias, le quiten sentido.

El llamado era inteligente en términos político-electorales y vital para la democracia. Lamentablemente primó la confrontación, las acusaciones, las vanidades y los cálculos electorales

Tatiana Larrea, consultora política
sicariato garzota

Amnistía Internacional pide resguardar los derechos en Ecuador ante la violencia

Leer más

También cuestiona que en el caso que la unidad haya prosperado, es un acto que se queda en el mero discurso y no trasciende a más. Sin embargo, para Tatiana Larrea, consultora política, esto pudo haber tenido una mayor fuerza y significado en el complejo momento del país.

“Si ese llamado tenía éxito hubiera marcado un antes y un después en la política ecuatoriana moderna”, sostiene y, a diferencia de Donoso, señala que esta ‘jugada’ era inteligente y vital para la democracia.

Los resultados, sin embargo, deja herido al país y, según continúa, muestra la necesidad de que “la clase política demuestre madurez y sensibilidad, para poder enfrentar a un poderoso enemigo que es el crimen organizado. Lamentablemente no se ven señales de madurez”.