Actualidad

Historia del Día de San Valentín: una fecha sentimental que pasó a ser comercial

San Valentín en las ediciones históricas de Expreso. Historias de parejas, la leyenda del santo de la festividad, fotos de jóvenes y poco más.

san-valentin-historias-ecuador
El Día de San Valentín se viene cubriendo desde hace varios años. Las ediciones históricas de Expreso así lo demuestran.Expreso

En los años setenta y ochenta, San Valentín era una fecha que pasaba casi desapercibida. Era una celebración íntima, que se festejaba quizás con un detalle para la pareja, pero no se asemejaba en nada a la popularidad que actualmente tiene.

San Valentin 1978_1
El Día de San Valentín en una edición de Expreso de 1978 .(Expreso)

Así lo reflejan las portadas de EXPRESO de esos años, y las opiniones de dos expertos.

San Valentin 1979_pag 1
El Día de San Valentín en 1979.(Expreso)

José Andrés Villalba, consultor en marketing para restaurantes y bares, indica que la globalización fue uno de los factores que impulsaron San Valentín, y que los negocios lo asumieron como una oportunidad.

Semana_1975_pag 1
El Día de San Valentín en 1975 .(Expreso)

“Las series y películas norteamericanas tuvieron mucho que ver con cómo se fue masificando esta fecha, y los negocios la asumieron porque generaba fuertes ingresos en una época en la que, antes, había poco consumo”, explica.

Semana_1975_pag 2
El Día de San Valentín en 1975, primera parte.(Expreso)

Con él concuerda el publicista capitalino Tomás Keller. “San Valentín, igual que Halloween, es un fenómeno publicitario con excelentes resultados para la venta y el consumo. Se vende la idea del amor y el consumo se extiende a todo: restaurantes, hoteles, peluquerías. Las empresas empiezan a organizar sus campañas para San Valentín con meses de antelación”, argumenta.

Semana_1975_pag 2
El Día de San Valentín en 1975, segunda parte .(Expreso)