Dia Mundial contra el Cancer

El cáncer es uno de los más graves padecimientos a nivel mundial. Extermina al mayor número de vidas humanas de todas las edades, géneros y condición socioeconómica en el planeta. Por eso no solo es una enfermedad de riesgo y catastrófica sino que además constituye un hecho de salud pública que hay que tener presente como uno de los elementos que más incide en la muerte de las personas de todas las naciones.

Debemos considerar que esta enfermedad, pese a todas las numerosas investigaciones y nuevos fármacos, cuanto a la dedicación y especialización de diferentes científicos del mundo, sigue diezmando su población. Por eso la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud estimaron pertinente declarar al 4 de febrero el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.

Hoy, en una rememoración planetaria más, es importante meditar sobre lo que es esta dolencia, sus incidencias y efectos, cuanto sobre la necesidad de adquirir mayor conciencia de las secuelas que deja en la salud de las personas.

Al cáncer se lo conoce desde el antiguo Egipto. Fue redescubierto por la medicina moderna en 1931 por el premio Nobel de Medicina Otto Heinrich Warburg (1883-1970). Desde ahí hasta hoy no ha dejado de ser una de las enfermedades de mayor impacto en la humanidad, pues a pesar de su largo historial todavía no se encuentra un fármaco eficaz para combatirla.

La OMS la registra como la principal causa de muerte a escala mundial. Los últimos datos dicen que más de 9 millones de personas fallecen anualmente a consecuencia del cáncer. Esto sucede no obstante los esfuerzos que los científicos, médicos e instituciones especializadas siguen haciendo. Esta misma organización registra la existencia de 100 tipos de cáncer. Los de mayor repercusión y que más afectan a la humanidad son: pulmonar, hepático, gástrico, colorrectal, mamario, de esófago, etc.

En cuanto al registro estadístico que se da en nuestro país, se estima que anualmente mueren más de 30.000 personas afectadas por cáncer, especialmente gástrico, colorrectal, mamario, etc.

Que este Día Mundial de Lucha contra el Cáncer sirva para que la sociedad y la ciudadanía tomen conciencia respecto a la necesidad de tener mayor precaución y adherirse a conductas de prevención y atención oportuna, para que los índices de incidencia de esta grave enfermedad bajen significativamente.