Actualidad

El Dia de la Mujer

Hoy 8 de marzo se recuerda la presencia y tenaz lucha femenina por lograr una sociedad justa. ¿Cuál es su rol y cómo están sus derechos?

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció en 1975 el Día Internacional de la Mujer.

Aproximadamente 60 años antes (1917), decenas de millones de soldados murieron por la Primera Guerra Mundial y las crisis derivadas. Viudas, jóvenes, embarazadas quedaron abandonadas. En las calles exigían pan y paz. Hicieron huelga con miles de obreros. Desolación, hambre y pobreza vivieron las mujeres y sus familias. En el mundo y en las calles se reunieron cientos de miles de personas para eliminar la desigualdad en el trabajo y exigir el derecho al sufragio para la mujer.

En Nueva York, el 25 de marzo de 1911 incendiaron la fábrica de confección de camisas Triangle Shirtwaist. Por reclamar sus derechos, 146 mujeres fueron quemadas vivas. Los movimientos a favor de los derechos de la mujer y de su voto electoral se multiplicaron.

Ser madre es lo mejor y más sublime que tiene una mujer. Desde la concepción ama al ser que lleva dentro, hasta el momento de parir y por toda su vida. Revela la grandeza de su alma.

La madre Teresa de Calcuta dijo: “Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. En cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado”.

Es emprendedora y ejecutiva. Como madre es el ser más perseverante y generoso. Se enfrenta al mundo, supera todos los miedos y pelea por la educación, la formación y el bienestar de sus hijos. “Respeto a los superiores, respeto y amor al padre; amor, ternura a la madre, reverencia a los mayores”. (JJ Olmedo). Los protege, los ayuda, los forma y capacita en valores.

A su pareja, le enseña honradez, respeto, lealtad, fidelidad. Pese a la cobarde envidia, la picardía, el chisme, la injuria, el cinismo y el lenguaje procaz, ella los supera con valentía, resignación, integridad y mucho amor. Así es la mujer.