INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS SECCIONALES 2023
El CNE recordó que las inscripciones se pueden hacer por internet o en las delegaciones provinciales.CORTESÍA

En un día se inscribieron más de 200 candidatos a alcaldes

El 20 de septiembre de 2022 expira el lapso de inscripción para las organizaciones políticas

La masa de candidatos sigue creciendo. A cuatro días que culmine el período de inscripción de candidaturas, las organizaciones políticas aceleran la toma de decisiones para registrar a sus candidatos para las seccionales de 2023.

Según el reporte de inscripciones del Consejo Nacional Electoral del 14 de septiembre de 2022, en un solo día, 212 personas inscribieron sus candidaturas para las diferentes alcaldías en el país. Asimismo, se observan 32 aspirantes a las prefecturas y viceprefecturas de las provincias del país.

ANDRES GUSCHMER

Andrés Guschmer: “Estoy a favor del porte legal de armas en el campo y la ciudad”

Leer más

También, en un solo día, se registraron 88 candidatos a concejalías rurales, 130 urbanas, 337 a vocalías de juntas parroquiales y 34 concejalías urbanas por circunscripciones.

El 13 de septiembre pasado, el Consejo Nacional Electoral recordó a las organizaciones políticas que el plazo de inscripciones finaliza el 20 de septiembre de 2022 a las 18:00 y que las delegaciones provinciales están habilitadas.

Uno de los candidatos que oficializó su inscripción fue Pedro Pablo Duart que, junto a Cynthia Viteri y Jimmy Jairala, buscará la Alcaldía de Guayaquil. “Hemos vivido mucho tiempo en oscuridad, es momento de abrir los ojos y ver la luz”, publicó Duart luego de su inscripción en el CNE.

El director del Consejo en Guayas, John Gamboa, ha indicado que las inscripciones se pueden realizar vía internet o acudir a la delegación más cercana según el territorio que corresponda. El CNE proyecta recibir 90.000 inscripciones en todo el país para las 9.619 autoridades a seleccionar entre prefecturas, alcaldías, concejalías, juntas parroquiales y los consejeros del Consejo de Participación y Control Social.

RUEDA DE PRENSA PREFEC (6218706)

La ley relega el papel de los ‘vices’ a un segundo plano

Leer más

Según las estimaciones del CNE, habrá 350 votantes por cada junta receptora del voto. Este número es menor al de elecciones generales de 2021, con el fin de evitar aglomeraciones y reducir el tiempo del conteo de votos. En estas elecciones, se agregará también escoger a los integrantes del Consejo de Participación.

Desde el 3 de enero hasta el 2 de febrero de 2023, los candidatos que hayan oficializado su candidatura podrán realizar campaña. En ese tiempo, también se deberán realizar 17 debates electorales que están previstos para el 14 y 15 de febrero de 2023.