Dia del Abogado Ecuatoriano, fecha instituida el 20 de febrero de 1945

Como una forma de tributar homenaje al egregio jurista, Dr. Luis Felipe Borja Pérez, al cumplirse el primer centenario de la fecha de su natalicio, el 20 de febrero de 1945, un grupo de connotados miembros de la Academia de Abogados de Quito, instituye la celebración del Día del Abogado Ecuatoriano el 20 de febrero de cada año.

El abogado, es el profesional llamado a defender la causa de quien requiere el imperio de la justicia; ante un hecho o un acto que ha lesionado la vigencia de la ley. Por ello, el profesional del Derecho debe siempre actuar con sentido ético, seriedad y transparencia en la defensa de la causa cuyo patrocinio se le ha encargado.

Es también misión de todo letrado del Derecho actuar con sentido de responsabilidad social, en el ejercicio cotidiano de su noble profesión; así como también; demostrar erudición e intelectualidad como elementos propios de su preparación: El jurista uruguayo, Eduardo Couture, solía decir que “Aquel abogado que no estudia perennemente para actualizarse frente a los cambios que experimenta el Derecho, cada día será menos abogado.”

Hagamos extensiva una sentida felicitación a quienes ejercemos la noble profesión del Derecho, con ocasión de exaltarse la fecha consagratoria dedicada al abogado ecuatoriano.

Dr. Alberto Lucero Avilés