La devolucion de parte del IVA, con dinero electronico, supera los 15.000 dolares

La expansión y las críticas crecen todos los días. El uso del dinero electrónico mejora sus cifras, según las autoridades del Banco Central.

La expansión y las críticas crecen todos los días. El uso del dinero electrónico mejora sus cifras, según las autoridades del Banco Central. Pese al incremento, los opositores conservan sus dudas sobre el uso del medio de pago alternativo.

La devolución de hasta cuatro puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), establecido en las dos últimas reformas tributarias, ha sido un impulsor de la herramienta. Según Diego Martínez, gerente general del Banco Central, en los últimos meses las cuentas abiertas pasaron de 50.000 a 83.000. Es decir, cerca del 39,7 % más.

La meta, explicó Martínez en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, es terminar julio con unas 90.000 cuentas. Al cerrar 2016, el objetivo es tener unas 400.000 cuentas abiertas.

Otra muestra de que la devolución de impuestos en dinero electrónico da resultado, según el Central, es que el número de locales con el sistema también subió. Actualmente hay 20.000 establecimientos que permiten transaccionar con el mecanismo digital.

Martínez explicó que a esos locales se debe sumar 3.000 usuarios que tienen Registro Único de Contribuyentes (RUC) y que, por tanto, brindan servicios.

El asambleísta independiente Oswaldo Larriva, dijo que no entiende porqué la “obsesión” estatal por difundir el uso del dinero electrónico. Para él es necesario transparentar las cuentas estatales para hallar la respuesta a su inquietud.

Martínez respondió con números. Él dijo que no hay obsesiones, pero sí la necesidad de digitalizar varios servicios financieros. De paso mostró que, hasta el 14 de junio, se concretaron 11.000 devoluciones de IVA mediante la moneda digital. Unos 15.000 dólares.

La cifra es pequeña porque las transacciones son menores. Se trata, sobre todo, de la devolución de un punto porcentual por las compras que se hacen mediante tarjeta de crédito y débito.

Moisés Tacle, asambleísta del Partido Social Cristiano, tiene reservas con esas cifras. Durante la comparecencia de Martínez pidió que la promoción de la moneda sea clara para que los ciudadanos sepan a qué acceden cuando abren una cuenta virtual.

El gerente del Central está de acuerdo. A su criterio, es importante que la ciudadanía sepa que en todo el mundo el uso de los billetes físicos se reduce constantemente. Puso como ejemplo Inglaterra. Según dijo, en ese país solo el 3 % de las transacciones se hace con moneda física.

También repitió que el sector privado también puede operar con dinero electrónico. Desde hace un mes, el Central permite que bancos y otros actores manejen la plataforma. JMF