Actualidad

Las deudas complican la fusión de Petroecuador con Petroamazonas

Tres entidades de públicas tienen cuentas por pagar a Petroecuador. La fusión se haría en noviembre

petroecuador
Petroecuador y Petroamazonas se convertirán en una sola empresa en noviembre de este año, según las autoridades.INTERNET

El Estado le debe al Estado. Uno de los clientes morosos más grandes de las empresas públicas es, precisamente, el sector público. Petroecuador es uno de los ejemplos más alarmantes por la cantidad de dinero que no llega a sus registros. A la fecha, tres entidades le deben más de 303 millones de dólares. A simple vista, no se observa una intención de pago inmediata.

Petroamazonas

Petroamazonas y Petroecuador tienen cinco meses para ser en una sola empresa

Leer más

El alto monto impago llama la atención porque, según el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, la fusión de Petroecuador y Petroamazonas avanza y se concretaría con la absorción de una de ellas hasta noviembre de este año. Si en cinco meses no llegan los pagos, Petroamazonas tendría que lidiar con las deudas que se arrastran desde la década pasada.

¿Quiénes le deben a Petroecuador? Según los registros de deudas de la petrolera, las 77 entidades que están debajo o adscritas al Ministerio de Defensa tienen varias facturas pendientes. Al 30 de abril, según pudo confirmar EXPRESO, el valor adeudado supera los 115,7 millones de dólares.

La Caja Central de las Fuerzas Armadas, la Dirección General del Material (Digmat) y la Fuerza Terrestre encabezan la lista de deudores del Ministerio de Defensa.

las deudas de petroecuador
Las deudas de entidades públicas con Petroecuadorexpreso

Petroecuador, como productor y proveedor de combustibles, tiene una relación permanente con las entidades de seguridad del Estado.

allanamiento seguros sucre

Petroecuador advierte con tomar acciones legales contra Seguros Sucre

Leer más

Con Defensa la relación de pago no es tan compleja como con Tame. Hasta el mes pasado, la empresa que será liquidada por orden del presidente Lenín Moreno tenía una deuda con Petroecuador de más de 156 millones de dólares.

La cifra podría crecer porque no se contabilizan los intereses generados por el tiempo de incumplimiento.

Este Diario conoció que el gerente general de la petrolera, Pablo Flores, advirtió a las autoridades de Tame de suspender la entrega de combustible para aviones ante la falta del pago. Es más, según comunicaciones extendidas entre las empresas públicas, Tame no entregó ni un programa de pagos para cancelar la deuda.

Otra medida en estudio, según la comunicación oficial, es el inicio de acciones legales para el cobro obligatorio.

Tame, según informó el primer mandatario en mayo, será liquidada para ahorrar gastos. El presidente Moreno no precisó, sin embargo, qué pasará con los haberes.

tame+liquidación+empresas públicas

Las deudas de Tame ponen en riesgo sus últimos días de funcionamiento

Leer más

El último deudor millonario es la empresa conformada por capital estatal, Seguros Sucre. El monto supera los 32 millones de dólares pero no responde a deudas por gasolina. El valor es el resultado de una pugna legal que se resolvió en última instancia a favor de Petroecuador.

Sucre y Petroecuador mantienen una relación contractual por la prestación del servicio de seguro multirriesgo. Ese contrato, según la planificación inicial, debía terminar el 16 de junio de este año.

EXPRESO consultó previamente con las empresas señaladas sobre la situación con Petroecuador pero hasta el cierre de esta edición no recibió una respuesta oficial.