WhatsApp-Image-2023-09-15-at-14.25.35-1536x818
Fito. Adolfo José Macías Villamar tiene 44 años, de los cuales los últimos 12 los cumplió en prisión.Cortesía

Detienen a familiares de Fito en Argentina, confirma la ministra Mónica Palencia

La situación actual del paradero de Adolfo Macías se desconoce. Informes de inteligencia colombiana sugieren que podría estar buscando refugio en Perú

En un operativo conjunto entre la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y fuerzas nacionales de Argentina, ocho familiares y asistentes directos de José Adolfo Macías, alias 'Fito', el peligroso narcotraficante ecuatoriano, habrían sido detenidos en el barrio privado Country del Golf, en las afueras de la ciudad de Córdoba, Argentina, según informó el medio argentino "La Voz" este 18 de enero.

Esta información fue confirmada a EXPRESO por la ministra de Gobierno, Mónica Palencia. Ella también está al frente del Ministerio del Interior.

Fito y Petro

Petro dice que inteligencia policial averigua si 'Fito' está en Colombia

Leer más

El despliegue, que involucró a cuerpos de elite de la Policía de Córdoba y apoyo aéreo con un helicóptero policial, se llevó a cabo de manera discreta y eficiente. La investigación habría comenzado cuatro días antes, cuando se descubrió que familiares directos de Macías se podrían haber estado refugiando en Córdoba, alquilando una casa en Valle del Golf.

TE INVITAMOS A LEER: Allanan propiedad de familiares de alias Fito en Manta.

La Voz cita que entre los detenidos se encuentra Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, la mujer de Fito Macías, quien habría ingresado al país aproximadamente 10 días antes de la fuga de Macías de la cárcel. También se reporta la detención de tres hijos del narcotraficante.

Hasta el cierre de esta nota, ni la Policía Nacional de Ecuador, ni la Policía Federal Argentina se han pronunciado sobre este anuncio

La mujer de Macías estaría siendo vinculada al asesinato del fiscal César Suárez, quien investigaba la toma aramda de Tc Televisión y otras actividades delictivas asociadas con la organización delictiva Los Choneros, liderada por Fito Macías.

Los pabellones bajo el mando chonero han sido también intervenidos en el actual estado de excepción.

¿Dónde está Fito? Cambio de apariencia, rutas de escape y otras hipótesis

Leer más

El operativo, realizado en coordinación con las autoridades nacionales y provinciales, se destacó por su discreción. Los detenidos serán trasladados a Buenos Aires y deportados de inmediato a Ecuador en las próximas horas, según La Voz.

José Adolfo 'Fito' Macías protagonizó los titulares de los medios internacionales tras fugarse del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, donde cumplía una condena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Los Choneros, la organización que lidera Macías, está vinculada al control del narcotráfico en costa ecuatoriana, y se cree que tiene fuertes lazos con el Cartel de Sinaloa en México.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!