La Fiscalía General es desde hace 15 días la parada obligatoria de abogados y personas convocadas a dar versión en el caso Odebrecht por presunta asociación ilícita. El expediente de la causa hasta ayer sumaba 144 carpetas con más de 16.000 páginas de inf

Detenidos clave, tras testimonio anticipado

De los dispositivos sometidos a peritaje en el caso Odebrecht, algunos han estado dañados.

Con menos de un mes para investigar el caso Odebrecht por presunta asociación ilícita, la Fiscalía acelera el paso. A las 33 diligencias señaladas el 28 de agosto el fiscal Carlos Baca Mancheno agregó otras 54 disposiciones.

Entre ellas pide a la sala Penal de la Corte Nacional fecha para recibir los testimonios anticipados de Képler Verduga y José Terán, quienes están dispuestos a someterse al procedimiento abreviado. Ellos son dos de los 18 procesados en el caso Odebrecht que investiga también a Ricardo Rivera y al vicepresidente Jorge Glas (vinculado al caso).

De Rivera, la Fiscalía sospecha que habría recibido 13 millones de dólares en sobornos. Eso habría correspondido, según la Fiscalía, el 1 % de los contratos de Odebrecht, valiéndose de su parentesco con un funcionario público.

Rivera lo ha negado. Su versión sobre esa acusación la rendirá el 11 de septiembre a las 08:30. El tío del vicepresidente dijo a EXPRESO que piensa solicitar que su comparecencia sea pública.

En un escrito incorporado al expediente, el 28 de agosto declaró que desde 2007 no mantiene ninguna relación comercial con su sobrino, a quien solo lo une “un vínculo familiar”. Agregó que sus actividades privadas, personales, mercantiles tributarias y profesionales son de “mi exclusiva responsabilidad”.

A los pedidos de testimonios anticipados de Verduga y Terán se suma el que llegó ayer de Gustavo Massuh, otro de los procesados. Él denunció presuntas amenazas y pidió acceder a la cooperación eficaz. Con ello renunció al derecho al silencio al que se acogió el 3 de junio en la formulación de cargos.

La Fiscalía también pidió autorización a la sala Penal para recibir, mediante videoconferencia, los testimonios anticipados de los exejecutivos de Odebrecht José Conceição dos Santos, Mauricio Grossi, Ricardo Vieira y Claudemir Simoes. Ellos deberán señalar una dirección electrónica para la diligencia que se realizará desde el consulado de Ecuador en Brasil.

El fiscal Baca además pidió a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) un informe ejecutivo ampliado del vicepresidente, de los cuatro brasileños y de dos venezolanos procesados. Información similar requirió al Servicio de Rentas Internas (SRI).

En el mismo caso, hoy se recibirán las versiones de Bismarck Andrade, Raúl Zambrano, Henry Ocando, Jimmy García, Remigio Montesdeoca, la comisión técnica que adjudicó la remoción de tierras para la Refinería del Pacífico.

EXPEDIENTES

Concusión

El excontralor es investigado

El pasado 7 de agosto, la Fiscalía formuló cargos al excontralor Carlos Pólit por el presunto delito de concusión. El exfuncionario es investigado por presuntamente recibir dinero de Odebrecht a cambio de desvanecer glosas y emitir informes favorables a la constructora.

Captación

El Sai Bank bajo la lupa

José Terán, uno de los procesados por asociación ilícita dijo ayer en la Fiscalía que en las cuentas que Alesbury y Jouvert tenían en el Sai Bank, Odebrecht depositaba los sobornos. A Terán se le comunicaba de los depósitos y él recibía el dinero en efectivo.

Lavado

El primer caso de Odebrecht

El exministro de Energía Alecksey Mosquera fue el primer detenido en el caso Odebrecht. Él es investigado por presunto lavado de activos. La audiencia preparatoria de juicio debía realizarse el 30 de agosto, pero fue suspendida porque el juez del caso es investigado.

Asistencia

Declaraciones de delatores

El pasado 26 de mayo, la fiscal Diana Salazar solicitó a Brasil asistencia penal para recibir las declaraciones de José Conceição dos Santos, Fabio Andreani Gandolfo y Fernando Fernandes. La asistencia llegó en un pendrive que será sometido a peritaje.