0000023486
La droga incautada en un avión a punto de despegar en Ezeiza.Marca Informativa

Ocho detenidos por cargar cocaína en avión de Ezeiza, Argentina

Este 16 de enero se detuvo a un sospechoso. Previamente habían sido detenidos tres pilotos nacidos en Países Bajos y cuatro ciudadanos argentinos.

Un hombre fue detenido tras ser acusado del tráfico de 87,55 kilos de cocaína en un avión de la empresa KLM Cargo en Ezeiza, Argentina, este 16 de enero de 2020. Fuentes judiciales confirman que con él ya son ocho los detenidos por este caso de tráfico de drogas. 

El nuevo sospechoso fue encontrado tras el operativo realizado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El 15 de enero ya habrían sido detenidos los tres pilotos de la aeronave, nacidos en Países Bajos y cuatro sujetos más de nacionalidad argentina. Según diarios locales, dos de ellos pertenecen al área de operativo y dos de mantenimiento. 

Javier López Biscayart, juez en lo Penal Económico 9, acusó del "tráfico de estupefacientes" a los cuatro argentinos.

Estaba previsto, que los otros tres pilotos fueran indagados en estos días. Según los fiscales, ellos son responsables directos de todo lo que pasa en la aeronave, pues se cuando se realizó el operativo se encontraban dentro del avión.

Este caso de traficó de droga fue descubierto ya que en la ciudad de Buenos Aires, ese 15 de enero, ocurría un temporal que obligó a suspender las operaciones en la pista del Aeropuerto Ministro Pistarini; sin embargo, dos camionetas se acercaron al avión y dos empleados empezaron a subir cajas de KLM, lo que llamó la atención de los empleados de la aduana y rápidamente comenzaron con un operativo. Tras esto pudieron observar el cargamento de droga que estaba en las cajas. 

droga

Decomisan marihuana en una camioneta en el sur de Guayaquil

Leer más

Los investigadores de este caso lo conocen como "rip off", esto quiere decir que la mercadería que se transportaba en el avión era de origen lícito y contaba con toda la documentación en regla, pero que en algún momento del proceso se contamina con la droga.

"Los perros adiestrados en la búsqueda de estupefacientes marcaron inmediatamente tres cajas de cartón: una caja grande que contenía 47 ladrillos de cocaína, y dos más pequeña con 20 ladrillos cada una que tenían un rótulo de la empresa Jet Oil, de aceites para turbinas", explicó el vocero del Aeropuerto, citado por el diario argentino Crónica.

Los investigadores intentan determinar de dónde provenía la droga y cómo logró pasar todos los mecanismos de control y llegar hasta la aeronave. Por el momento no hay más órdenes de detención.