WhatsApp Image 2022-01-02 at 13.09.25 (1)
Almacenamiento. Los sitios cercanos a los puertos han sido utilizados para el almacenamiento del alcaloide.Cortesía

Detenidos 13.156 por drogas el año pasado

La Policía incautó 210,1 toneladas de alcaloides. Es el triple de lo decomisado en 2019

El 2021 terminó con casi 13.156 detenidos y 210.1 toneladas de droga incautadas en el país. Cifra récord si se compara con las 128 toneladas de 2020, y las 79 de 2019.

Según los datos proporcionados por la Policía Antidrogas el total de casos ejecutados fue 11.222. Se decomisaron 689 armas, 111.574 cartuchos, 35.484,82 litros de químicos liquidos, 31.768,18 kilos de químicos sólidos, 77.015 plantas destruidas en operativos de sembríos ilegales y 1’680. 761,57 dólares incautados.

Según la Dirección Antidrogas, las 210 toneladas en el mercado de consumo tiene un valor de 384’674.169,44 dólares. Las sustancias fueron incautadas en operativos en los que participaron la Policía a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, otros servicios policiales e instituciones de seguridad del Estado.

La mayoría de la droga; 192 toneladas iban para tráfico de consumo internacional y las restantes 18, según las cifras proporcionadas por la Dirección Antinarcóticos, se presume que iban a ser destinadas al tráfico para consumo interno.

De los alcaloides, más de 150 toneladas fueron de clorhidrato de cocaína y las restantes se distribuyen entre pasta base, marihuana y heroína.

De los detenidos, las posibles actividades ilícitas de alrededor de 12.300 sospechosos tenían como destino el tráfico de drogas para consumo interno y más de 700 se relacionaron con el tráfico internacional.

La Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, a través de sus unidades operativas, ha capturado a cerca de 150 sospechosos a quienes se adjudicó el rol en los grupos delincuenciales organizados de ser los cabecillas. Hubo alrededor de 200 organizaciones delincuenciales desarticuladas en 2021.

La mayoría de detenciones se ha producido en el Distrito Metropolitano de Quito con 16 capturas, 16 en El Oro, 10 en Guayas, 16 en Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, 14 en Imbabura y Azuay, seis en Manabí, cinco en Loja, cuatro en Pichincha y los restantes en las demás provincias del país.

La posición del Ecuador es considerada estratégica para las actividades del crimen organizado transnacional dedicado al narcotráfico que lo utilizaban como sitio de tránsito primero, de acopio y distribución después. Ahora el país ya es un sitio de procesamiento, según revela el exjefe de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, coronel Mario Pazmiño.

El hallazgo y destrucción de alrededor de una docena de laboratorios y cristalizaderos en provincias como Sucumbíos y Carchi apunta a esa conclusión. Solo en Sucumbíos se hallaron al menos tres centros de procesamiento de drogas, según información difundida por las Fuerzas Armadas.

Brayan

Sinaloa conquistó adeptos en el Ecuador ya desde la década del 90

Leer más

Pazmiño cuenta que los narcotraficantes ahora utilizan laboratorios móviles. El Ecuador tiene una frontera que alcanza los 700 kilómetros y es considerada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC) como un país de tránsito de drogas e insumos químicos para la producción de los mismos.

El oficial explica que el 37,5% de la droga de Colombia ingresa a territorio ecuatoriano, unas 700 toneladas, necesitamos tomar medidas porque ¿por dónde sale esa droga? El 52 % por el Puerto de Guayaquil, 35 % por Manabí, entre el Puerto de Manta y a través de lanchas rápidas que contaminan la carga en alta mar por gancho ciego y torpedo.

Recomienda la recuperación de puertos y aeropuertos a fin de eliminar las mafias que están controlando la salida de la droga desde esos puntos estratégicos.

Según la Policía Antidrogas, en Colombia los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) ubicados en los Departamentos de Nariño y Putumayo donde se concentra el 41 % de producción de hojas de coca, se encargan de proveer a las organizaciones internacionales grandes cantidades de droga a través de rutas terrestres, fluviales, marítimas y aéreas para poder enviar droga a los diferentes mercados internacionales de Norteamérica y Europa.

LA CIFRA 

190 toneladas de droga, de las 210 incautadas en 2021, iban para tráfico internacional.

  • EL DETALLE 

Contenedores. El 18 de diciembre se aprehendieron 3,7 toneladas de droga en dos contenedores con madera en Guayaquil.

Lucha por territorio

  • Muertes violentas y droga

La disputa por los territorios para distribución y venta de droga va en relación directa con el incremento de muertes violentas en el país, según han evidenciado las autoridades gubernamentales y policiales.

La Zona 8 de Guayaquil, en Guayas, y Quevedo y Babahoyo en Los Ríos, son las que mayores casos de muertes violentas registran. Con los nueve asesinatos en la Zona 8 tipo sicariato, registrados entre el 18 y 20 de diciembre, sumaron 645 muertes violentas. Mientras que en Los Ríos, entre sicariatos y asesinatos hubo 168 casos. La mayoría en Quevedo y Babahoyo, según las cifras policiales.

Según el mayor Manuel Silva, los frentes del narcotráfico se dedican a la producción, transporte y acopio que se hace en Ecuador. Pero también hay un frente ‘militar’ que tiene el sicariato y da seguridad a los cargamentos y el de lavado de activos para el dinero de la droga.

Ahora ya somos (el Ecuador) catalogados como nivel de procesamiento. 

Mario Pazmiño Exjefe de Inteligencia de FF. AA.