Inteligencia
Acción. Miembros de la Policía y la Fiscalía durante el operativo cumplido este jueves.Cortesía

Un detenido en Loja por posible acceso ilegal a información que el CIES tenía de cientos de ciudadanos

El operativo se realizó este jueves 28 de julio y es por posible revelación ilegal de bases de datos y otros ilícitos informáticos

La Fiscalía informó que este jueves 28 de julio de 2022 una persona fue detenida en operativo ejecutado a través de su Unidad Nacional de Ciberdelitos y de la entidad de Ciberdelitos de la Policía (Ciberpol). Ocurrió en Loja y es parte de una investigación por presunta revelación ilegal de base de datos y otros delitos de carácter informático.

Ciudadanos reciben llamadas extorsivas.

Supuesta organización afín a Los Choneros estaría investigando origen de llamadas extorsivas

Leer más

Según la información de la Fiscalía, difundida en su cuenta de Twitter, el sospechoso arrestado este jueves habría accedido de manera ilegal a información privada de cientos de ciudadanos. Los datos habrían estado almacenados en los sistemas de inteligencia y contrainteligencia del Ecuador y el destino habría sido la venta, de forma ilegal, a personas naturales y jurídicas.

La información (de los ciudadanos) sustraída habría estado alojada en el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), cuya plataforma es abastecida por la Dirección Nacional de Registros Públicos.

EXPRESO conoció que se trata de una denuncia que puso el director del CIES en diciembre del año pasado y que fue investigada por la Policía y la Fiscalía que dio como consecuencia el operativo de este jueves. 

ARMAS COTOPAXI

Militares ubican armas encaletadas en los exteriores de la cárcel de Cotopaxi

Leer más

Según la información policial, la investigación inició hace algunos meses. Se hizo un análisis técnico en el territorio digital y verificaciones de campo que permitieron determinar que, en la provincia de Loja un ciudadano a través de dispositivos electrónicos, tecnológicos y telemáticos estaría accediendo de manera no consentida a los sistemas informáticos de varias instituciones públicas del país. Con ello habría vulnerado sus seguridades informáticas para obtener datos personales de ciudadanos ecuatorianos, información privada, datos de vehículos, entre otros.

El sospechoso habría utilizado las redes sociales en las que señalaba que solo con el número de cédula puede proporcionar información personal de ciudadanos, vehículos, entre otros, por un valor de cinco dólares, cada transacción.

Entre los indicios se decomisaron: seis celulares, dos laptops, un disco duro, un dispositivo de almacenamiento USB, varias tarjetas e indicios digitales.