El sector público retoma actividades en la capital
El sector público retoma actividades en la capitalKarina Defas

Desorden y confusión en el regreso de la burocracia al trabajo presencial

En Quito se esperaba que más de 30.000 servidores públicos retomen actividades. Las filas para los trámites superan las expectativas

La planificación se quedó corta. Hoy, 29 de junio de 2020, el 25 % de los servidores públicos del Estado retomaron actividades en Quito (unas 31.500 personas). En las primeras horas se reportaron aglomeraciones y hasta órdenes contradictorias para los burócratas. 

La plataforma financiera luce vacía por la falta de burócratas

Unos 30.000 burócratas regresarán al trabajo presencial en Quito

Leer más

En la Plataforma Gubernamental Financiera, donde se esperaba a unos 1.000 empleados, se tomaron medidas de precaución y se instalaron carteles y puntos de bioseguridad. Ahí, el principal inconveniente fue la cantidad de ciudadanos que acudieron a realizar trámites. Las filas se extendieron por varios metros y no se podía garantizar que todos reciban atención. 

¿El motivo? Las entidades públicas podían tener hasta 10 usuarios en sus instalaciones. El resto debía esperar afuera. Además, según la ordenanza, el trabajo no se extendería más allá de las 17:00.

En la plataforma se registró más orden que en otros puntos de la ciudad. Burócratas que prefieren la reserva de sus nombres aseguraron que por la mañana de hoy recibieron comunicados dando marcha atrás en la orden de retornar al trabajo presencial. 

protestas quito

Burócratas de Quito y Cuenca protestan por los despidos y los pagos incumplidos

Leer más

También se comentó que otras instituciones decidieron iniciar actividades en oficina desde el 1 de julio. En todas se respetará el 25 % de capacidad máxima.

La orden de retorno de la burocracia se da en medio del temor de un rebrote de coronavirus en la capital. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció que hoy se dictarán nuevas medidas de seguridad para evitar el incremento del incumplimiento del distanciamiento social.