La plataforma financiera luce vacía por la falta de burócratas
La plataforma financiera luce vacía por la falta de burócratasKarina Defas

Unos 30.000 burócratas regresarán al trabajo presencial en Quito

La disposición inicia mañana. El alcalde de la ciudad advierte con tomar medidas más duras para evitar más contagios

La actividad burocrática regresa a Quito en una de las semanas más complejas por la propagación del coronavirus. Desde mañana, 29 de junio de 2020, el 25 % del sector público retoma actividades presenciales. En la capital, que tiene más de 126.000 trabajadores estatales, la medida implica unos 31.500 ciudadanos de nuevo en las calles.

La plataforma financiera luce vacía por la falta de burócratas

Los empresarios piden reducir el valor de los arriendos en los locales de Quito

Leer más

El dato preocupa porque, precisamente el fin de semana, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo que presentará propuestas de restricción de movilidad por el incremento de casos de Covid-19 en la ciudad. No hay camas hospitalarias disponibles y se tomarán medidas más duras, según adelantó la autoridad local.

Como respuesta y para no arriesgar la salud de los servidores estatales, cada entidad pública que tendrá personal en oficinas presentó manuales de trabajo y bioseguridad. En la Plataforma Gubernamental Financiera -del centro-norte de la capital- se espera que laboren al menos 1.000 personas. Ahí funcionan 17 entidades públicas.

El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) administra la plataforma y pidió que cada ente estatal presente su manual y dictó normas generales. Los burócratas deben acudir a sus oficinas con ropa cómoda (no necesariamente un uniforme) y con zapatos bajos. También deben contar con un kit sanitario que incluye alcohol y gel antibacterial.

En la plataforma ya se colocó señalética y cintas de seguridad para bloquear asientos. También hay bandejas de desinfección y cada persona que ingrese pasará por controles que incluyen la toma de temperatura.

Los mismos protocolos se establecieron para la Plataforma Gubernamental Social de Quitumbe, al sur de Quito. Ahí se esperan más de 700 trabajadores de once entidades.

¿Qué pasa con las oficinas que brindan atención al público? El Servicio de Rentas Internas (SRI), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede) y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) colocaron láminas de plástico para separar al funcionario público del usuario de los servicios. También se determinó que no existan más de diez clientes dentro de las oficinas.

En el Biess, el aforo permitido es de 21 personas y se atenderá desde las 08:00 hasta las 16:00. No es necesario hacer una cita previa.

Quito pasó al semáforo amarillo el miércoles 3 de junio

Las ventas ambulantes complican el control de la movilidad en Quito

Leer más

El resto de entidades, que están fuera de las plataformas, también retomará actividades en sus instalaciones. El Ministerio de Telecomunicaciones, por ejemplo, realizó adecuaciones para que el 25 % de su personal regrese al trabajo presencial. El teletrabajo, sobre todo en esta cartera de Estado, seguirá siendo prioridad.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables también diseño un plan especial. A más de las medidas de seguridad obligatorias y determinadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, se ordenó que haya un horario diferenciado de ingreso para evitar saturaciones. La atención en la entidad se extenderá desde las 08:00 hasta las 17:00.

El retorno podría variar en pocos días. El Municipio de Quito tiene planificados nuevos encuentros con el COE nacional para evaluar el avance de la pandemia en la ciudad. Según información oficial del cabildo, actualmente el COE metropolitano sesiona para revisar cifras y definir alternativas.