Actualidad

Deslaves bloquean la carretera Riobamba-Guayaquil

Los deslizamientos ocurrieron en el sector de Chalguayacu, entre los cantones Pallatanga y Cumandá

Deslaves
Ríos de piedra y lodo se formaron tras los derrumbes en el sector de Chalguayacu.Patricia Oleas

La vía Panamericana que conecta a Riobamba con Guayaquil se encuentra cerrada como consecuencia de tres aluviones y la pérdida de la mesa en la zona de Chalguayacu, ubicado entre los cantones Pallatanga y Cumandá de la provincia de Chimborazo.

Estos deslaves mantenían hasta la tarde de este jueves, 23 de enero, incomunicados a los habitantes de estos poblados y además, decenas de vehículos permanecían a la espera de poder reanudar la marcha hacia sus destinos. Aproximadamente 50.000 vehículos circulan diariamente por esta carretera.

por este sector.

Maquinaria del municipio de Cumandá realiza allí trabajos de limpieza y un contingente del MTOP y otro de las Fuerzas Armadas, salieron desde Riobamba, para verificar las afectaciones.

Ante esta emergencia, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se activó en Riobamba y la gobernadora de Chimborazo, Luisa Loza, indicó que se empezó a trabajar lo más rápido posible, a través de las diferentes instituciones. "Vamos a canalizar -anunció-, todo nuestro contingente hacia el punto".

El deslave más fuerte se dio a las tres de la mañana de este jueves. Piedras, palos y gran cantidad de lodo cubren la carretera, por lo que algunos viajeros y comuneros decidieron avanzar a pie hasta sus destinos.

Deslaves
Ante el evento natural, muchos viajeros tuvieron que seguir a pie su camino para poder llegar a sus destinos.Patricia Oleas

Las lluvias constantes en esta zona, además de un trabajo de minería, serían las posibles causas de este suceso, según las autoridades competentes.

Ramiro Ponce, director provincial del Ministerio de Transporte Obras Públicas (MTOP), manifestó que está prohibida la circulación por la zona. "La vía está cerrada, no se permite el paso, y junto a la Policía Nacional se desviará a todo vehículo por las vías alternas, Al momento pedimos que los vehículos livianos tomen la vía Huigra, y para transporte pesado pueden tomar la vía por Guaranda", indicó.

Diego Jiménez, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, destacó la importancia de la prevención y exhortó a la ciudadanía tomar las medidas necesarias para evitar contratiempos en esta etapa invernal. Por ejemplo pidió manejar con cuidado, ante posibles deslizamientos, detener el vehículo en lugares seguros y comunicar enseguida a las autoridades cualquier emergencia.

Hasta ahora no se ha podido determinar cuánto tiempo tomará rehabilitar esta carretera, que comunica a la Costa con la Sierra centro.

Por lo pronto, las autoridades recuerdan que está prohibido incrementar el costo de los pasajes, por desvíos que tengan que hacer las unidades de transporte. La Agencia Nacional de Tránsito realizará operativos para controlar que se cumplan las tarifas vigentes.

A más de esta emergencia, en Chimborazo se registró el martes otro alud. Fue en la vía Penipe-Cotaló-Baños, que sepultó a cinco miembros de una misma familia, quienes viajaban desde el cantón Baños (Tungurahua).

Penipe 2

Alud sepultó una familia en la vía Baños-Penipe

Leer más