elecciones
Aglomeraciones. La alta participación de votantes, desde tempranas horas, generó largas filas afuera de los recintos electorales.Miguel Canales / Expreso

Elecciones en Ecuador: ¿Ausentismo? No, filas de 20 calles

El caos. Embotellamiento, aglomeraciones y columnas de hasta tres horas. Pocos optaron por pagar la multa antes que hacer la megacola

Las medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio de coronavirus se cumplieron solo al pie de la urna. Para llegar hasta allí, los ciudadanos pasaron por filas que duraron hasta tres horas sin observar el distanciamiento de dos metros, como era la recomendación.

Las ciudades de Guayaquil y Quito vivieron un caos, los recintos electorales no empezaron la jornada a las 07:00. Hubo embotellamientos y filas de hasta 20 cuadras para poder sufragar. Ni quienes madrugaron se salvaron de esperar unas dos horas para votar. En la Universidad Agraria, ubicada en la avenida 25 de Julio, sur de Guayaquil, la primera en la fila fue María Solís, una persona con discapacidad. Ella se alistó desde las 05:00, pero pudo cumplir con su derecho a votar a las 08:00 en una carpa destinada en especial para este grupo.

Vine en la metrovía llena, aquí una fila de 8 cuadras. Me inquieta que no hubo distanciamiento.

Angélica Yánez, ciudadana

“Pensé que sería rápido, pero esperé unas dos horas para votar, porque no estaban los asignados a receptar los votos”, dijo Solís.

VOTACIONES
En un sobrevuelo, se pudo observar como se encontraban las calles cerca de Mal del Sol.Miguel Canales Leon

Cerca de la universidad está la unidad educativa José María Egas, allí la columna daba dos vueltas a la edificación, lo que implicaría unas 8 cuadras. En este colegio las personas tuvieron que hacer fila junto a la basura, acumulada en la parte de atrás del edificio; y al interior el problema fueron los mosquitos, porque no se habían cortado los montes en la parte del jardín.

En Quito, en algunas parroquias rurales como Pomasqui y Conocoto y en los propios recintos ubicados en el norte de la capital, hubo filas interminables de ciudadanos que buscaban ejercer su derecho al voto.

En Pomasqui no hubo distanciamiento entre los electores. Tampoco en Conocoto, en el Valle de los Chillos. Una muestra de ello se evidenció en la unidad San Vicente de Paúl, en donde la fila fue de hasta 20 cuadras.

VOTACIONES
Las filas en la Metrovía fueron extensas a lo largo de todo el día.Miguel Canales
WhatsApp Image 2021-02-07 at 19.06.14

Ruth Hidalgo: "No se han respetado las recomendaciones para evitar las aglomeraciones"

Leer más

Mientras tanto, en el interior del recinto la afluencia de personas era mínima. La presencia de quienes ya sufragaron y se quedaban en los pasillos era evacuada por los militares.

Ruth, una votante, se quejó por el irrespeto de los ciudadanos que no hacían cola e ingresaban a los centros de votación. Antes del mediodía los militares ya habían sugerido a las autoridades electorales que permitan el libre ingreso de votantes. Situación que fue autorizada pasadas las 14:00.

En los exteriores de los recintos en la capital, había locales abiertos que buscaban plastificar el documento de votación, otros expendían alimentos y agua. Hubo escasa venta de bolígrafos, de mascarillas y alcohol. Alrededor de los centros de votación se formaron enormes filas de vehículos.

Recorrido Elecciones (33013891)
Hecho. Algunas líneas de buses transportaron más del aforo establecido.Miguel Canales Leon

Los ciudadanos no mantuvieron el distanciamiento. “¿Qué sentido tiene que mantenga la separación de dos metros aquí, si en la metrovía vine como sardina en lata?”, se quejó Víctor Solís, ciudadano, cuando un delegado del CNE le pidió tomar distancia.

Las aglomeraciones también se formaron alrededor de los pocos comerciantes informales que ofrecieron emplasticar la cédula de votación.

Resultados- CNE- mando- elecciones

Expectativa en el Centro de Mando del CNE por los primeros resultados oficiales

Leer más

En tanto que en horas de la tarde, las calles de Guayaquil se congestionaron y las quejas se multiplicaron. Algunos conductores de autos particulares criticaron el hecho de que en algunas vías era escasa la presencia de personal de la Autoridad de Tránsito Municipal.

VOTACIONES
Pese a que estaba prohibido, sí hubo vendedores informales en los alrededores de los recintos electorales.Christian Vinueza

Calles como la 29, Portete, avenida de las Américas, la Carlos Julio Arosemena y la Francisco de Orellana fueron algunas de las arterias de la ciudad que colapsaron. Algunas personas, por ejemplo, tuvieron que actuar como agentes de tránsito para poder “escapar” de los embotellamientos.  MCV-LZA-JPM

  • Guayaquil

Una alta participación en medio del temor al contagio

Antes de las siete de la mañana de ayer, dos largas filas bordeaban los exteriores del colegio Vicente Rocafuerte, uno de los recintos electorales más grandes de Guayaquil.

Guayaquil fila

Guayaquil en alerta ante posible aumento de contagio por las elecciones

Leer más

La demora en la instalación y apertura de mesas, por ausencia de algunos integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) no solo generó el reclamo de los electores, sino que evidenciaron una masiva concurrencia de votantes que, a esa hora, intentaban ejercer su derecho al sufragio. Una escena que se observó en otros recintos electorales de la ciudad y del país.

Vicente Rocafuerte
Las filas fueron extensas en los exteriores del colegio Vicente Rocafuerte.JIMMY NEGRETE

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta las 08:00 ya se habían instalado los 4.276 recintos electorales a escala nacional, que contaron con 39.915 JRV.

“La tasa de participación a esta hora es la normal. No hay señales de violencia en el país, lo cual es encomiable. Quiero destacar el alto grado de colaboración social con ciudadanos que respetan y aplican las medidas de bioseguridad para sufragar”, escribió en su cuenta de Twitter el consejero Luis Verdesoto. Su colega José Cabrera corroboró que durante las primeras horas de la mañana, “hemos tenido una importante participación a escala nacional (...)”.

yaku

Yaku Pérez afirma que los controles de su organización lo colocan en segunda vuelta

Leer más

Como garantía de transparencia, el CNE manifestó que 138.017 veedores de las organizaciones políticas fueron acreditados para dar seguimiento al desarrollo de las Elecciones 2021. Diana Atamaint, presidenta del CNE, resaltó que hasta las 13:30, el 62,34 % de los electores ya habían ejercido su derecho al voto. “Estamos seguros de que la jornada electoral terminará con éxito”. A las 16:35 ya había sufragado el 76 % de votantes, en el país.

Si bien, Danny Hill había acudido a votar temprano, esperaba a varios metros que se descongestione la entrada del Vicente Rocafuerte para poder ingresar. Su temor: contagiarse de la COVID-19, por las aglomeraciones que existían en el sitio. “Los hospitales están llenos (...) prohiban esto también”, decía al señalar las largas filas.

Pero, más allá del interés de ejercer el derecho al voto, Emma Morán, de 75 años, le pidió a su hijo Jefferson que la lleve al recinto más cercano, en el sur de la ciudad, para obtener el certificado de votación. Teme que en algún momento le pidan el documento, por el bono que recibe del Estado por su discapacidad física.   PVC