Actualidad

Con desfile y actos culturales, Ambato celebro su fecha de independencia

48 planteles participaron de la parada en la que se resaltó la cultura la inclusión y la unidad.

El desfile fue solo uno de tantos eventos para conmemorar la fecha.

En el emblemático Parque 12 de Noviembre se iniciaron, la mañana de este martes, las celebraciones por los 199 años de Independencia de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua. En ese sitio, que rinde homenaje a los ciudadanos que lucharon por la libertad, las autoridades colocaron ofrendas de flores.

Luego de esta romería, a las 09:00 comenzó el tradicional desfile con el que los amabateños resaltaron la cultura, inclusión y la unidad. Fueron 48 planteles educativos los que recorrieron la avenida Cevallos, principal arteria de la ciudad. El recorrido duró cuatro horas, tiempo en el cual no se movieron de sus puestos los entusiastas padres de familias y turistas que llegaron a observar la parada cívica estudiantil.

Leonardo Mosquera, coordinador Zonal de Educación, mencionó que la gesta heroica también es un recuerdo a los estudiantes de que hay que mantener una independencia de ideas y no olvidar sus raíces.

A partir del mediodía se celebró la Sesión Solemne conmemorativa, ingrediente indispensable de estas fiestas. El evento se desarrolló en el Teatro Lalama y en él se reconoció la labor de los ambateños destacados con las distinciones: Juan Montalvo, Juan Benigno Vela y Juan León Mera.

Parte de las actividades del día clásico de Ambato son las ferias, shows y exposiciones en el denominado ‘Sol de Noviembre’, donde se destacan temáticas ancestrales-culturales.

Diana Freire, coordinadora del área de Turismo del Municipio, indicó que son 204 eventos que se desarrollarán hasta el 31 de este mes. Entre estos se destaca el recorrido de la Caravana Cultural por las diferentes parroquias, presentaciones de grupos de danza en los diferentes teatros de la ciudad.