sufragio
Estado. El voto es solo una de las expresiones democráticas junto con la independencia judicial, cada vez más manoseada.Archivo

El desencanto hacia el sistema democrático crece en Ecuador

El desencanto hacia el sistema democrático crece en Ecuador

Ecuador es uno de los países de Latinoamérica donde más ha descendido el apoyo al sistema democrático. De forma general, en la región ha caído un 48 % este año, lo que supone un retroceso de 15 puntos desde el 63 % de 2010, según un sondeo presentado en Chile por la organización Latinobarómetro.

Los manifestantes Perú

Los manifestantes organizan una vigilia "por la democracia" en Lima

Leer más

De acuerdo con el informe, Ecuador es uno de los países que están en una situación “muy vulnerable al populismo y al autoritarismo”. La recesión de la democracia se sitúa en 37 %.

Los países en lo que se está produciendo una mayor "recesión de la democracia" son Guatemala, con solo un 29 % de la población apoyando este sistema político, seguido de Honduras (32 %), México (35 %) y Ecuador (37 %).

Los datos arrojan también una tendencia de los más jóvenes a adherirse a soluciones autoritarias: un 20 % de los jóvenes que tienen entre 18 y 25 años prefiere el autoritarismo, frente otros grupos etarios, como los mayores de 61 años, donde esa opción solo es apoyada por el 13 %.

  • RAZONES DE LA RECESIÓN DEMOCRÁTICA

Las razones de la recesión democrática, según la encuesta, son las crisis económicas, que han aumentado las desigualdades sociales y la pobreza, y "la deficiencia de la democracia para producir bienes políticos que demanda la población, principalmente, la igualdad ante la ley, la justicia, la dignidad, la justa distribución de la riqueza".

confianza- elecciones- partidos

Desconfianza en partidos, la tónica para las seccionales

Leer más

Otra causa es el desplome del desempeño de los Gobiernos y su falta de capacidad de responder a las demandas de políticas públicas, lo que ha tenido como consecuencia "las alternancias en el poder en todas las elecciones presidenciales, menos una, desde 2018", apuntó el sondeo.

"Lo que ha fracasado no son las democracias, sino que los Gobiernos se han desplomado, han generado una demanda de populismos, de alternancias y de autoritarismo porque desde hace al menos una década no han podido cambiar las condiciones de vida de la población", aseguró Lagos.

El informe revela que no hay ningún país donde los ciudadanos perciban mayoritariamente que los partidos políticos funcionan "bien" y su imagen se desploma entre 2013 y 2023 del 58 % al 44 %.

De acuerdo con la encuesta, en Latinoamérica "ya no queda capital social para absorber los errores que cometen los Gobiernos", salvo en Uruguay, la única excepción regional.

  • LA EXCEPCIÓN URUGUAYA
Protestas

El poder de gobiernos autoritarios, amenaza los derechos humanos

Leer más

"Uruguay es el único país con capital social suficiente para resistir los embates de un mal Gobierno y evitar populismos o autoritarismos", dijo Lagos.

Los uruguayos son los segundos en toda Latinoamérica que menos apoyan soluciones autoritarias, con un 9 % a favor, los segundos más satisfechos con la democracia, con un 59 % a favor, y los cuartos que más rechazan un gobierno militar, con un 71 % en contra.

La encuesta se realizó entre el 20 de febrero y el 18 de abril pasados y tiene un margen de error de un 3 % en los datos desagregados por países y de 1 % en las cifras referentes a la región latinoamericana en su conjunto.