Actualidad

La desaparición y femicidio de Bernal se reconstruyó la madrugada de este domingo 4 de diciembre

A la Escuela Superior de Policía de Pusuquí acudieron unas 30 personas entre fiscales, miembros de Criminalística, actores y abogados

ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
Lugar. En el cuarto piso del edificio usado como dormitorio de instructores ocurrió el asesinato de la abogada Quiteña.archivo

La madrugada de este domingo 4 de diciembre de 2022 se realizó la reconstrucción de los hechos de la desaparición y femicidio de María Belén Bernal ocurrida la madrugada del 11 de septiembre en el edificio de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito.

La diligencia inició a la medianoche. Intervinieron alrededor de 30 personas, entre fiscales, actores, personal de Criminalística y equipo técnico, abogados y familiares. Entre ellos estuvo Elizabeth Otavalo madre de la víctima quien anunció que al mediodía de este domingo expresaría sus impresiones de la tarea cumplida en Pusuquí. 

Además se contó con el apoyo de personal del Cuerpo de Bomberos, indicó la Fiscalía. Según información del abogado de la familia Bernal, Jesús López, se hizo el recorrido desde el ingreso de la abogada quiteña a la Escuela de Policía en su vehículo, el trayecto, la ubicación de los testigos que indicaron haber escuchado los gritos y otros detalles de lo que pudo ocurrir el día de los hechos.

Intervinieron actores que representaron a Bernal y a su esposo y principal sospechoso del femicidio, Germán Cáceres. La novedad en la reconstrucción fue que la cadete Joselyn Sánchez se negó a participar y no entregó detalles de absolutamente nada, indicó el jurista. En su cuenta de Twitter la Fiscalía informó que se realizó la pericia. 

La impresión de López es que lo que confirmó la reconstrucción es que "efectivamente los gritos sí se escucharon en todo el edificio. Eso porque los oficiales cambiaron sus versiones indicando que no pudieron escuchar los gritos porque estaba un perro ladrando por ahí". 

ANA-HERRERA-CASO-BERNAL-INFORME

La Asamblea Nacional aprueba el informe no vinculante del Caso María Belén Bernal

Leer más

Añadió que con la diligencia se dieron cuenta que los gritos de auxilio de Bernal se habrían escuchado en todo el edificio. Para él, lo registrado en la reconstrucción podría cambiar el criterio de la Fiscalía de que existieron omisiones de otros oficiales que tenían el deber de socorrer a Bernal.

Además, aparecieron otros cadetes que habrían presenciado el evento a quienes aún no se ha llamado a rendir testimonios porque se desconocía de su existencia. "La reconstrucción nos dio nuevos testigos y nos despejó la duda de si se escucharon los gritos".  

En la siguiente semana se recibirán más versiones en el caso y en los próximos 15 días también se espera que acuda un coronel quien, según los abogados, habría obligado a alterar la versión a la cadete Joselyn Sánchez. La conclusión del defensor es que tras la reconstrucción se podría vincular a más personas.