Actualidad

Derechos de television y una reparticion enigmatica

Con el arribo de GolTV a Ecuador, aún es una incógnita el reparto para cada club. EXPRESO conoció que la FEF trabaja en tres modelos.

Referencial. El contrato con GolTv está firmado para 10 años.

Está en la boca de la mayoría de los dirigentes del fútbol ecuatoriano. ¿Cómo se dividirán los más de $ 276 millones que GolTV puso sobre la mesa para adquirir los derechos de televisión del torneo local? La cadena internacional, que preside Paco Cazal, ganó el litigio en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y desde la temporada 2018, el campeonato nacional solo se verá a través de su pantalla.

El debate ya crece de forma efervescente. Los más grandes quieren que se los premie como tal, mientras que los de menos jerarquía buscan algo más igualitario, justamente, para evitar pecar económicamente con sus futbolistas, algo que se ha vuelto común en el balompié ecuatoriano.

Es por esto que el directorio de la FEF organizó un ‘minicomité’, constituido por Álex De La Torre, el abogado José Mosquera y Rómulo Aguilar, para que formulen tres propuestas para la distribución del dinero a todos los clubes.

“Hay muchas variables que se consideran en los modelos. En uno hay un reparto igualitario del 50 % para todos los equipos y el otro 50 % se reparte en función de dos variables; el otro modelo en función de cuatro variables y en el tercero que estamos planteando, no hay un reparto igualitario, sino una cantidad determinada para un número específico de equipos. No todos los modelos tienen las mismas variables”, explicó De La Torre a EXPRESO.

El mismo dirigente reconoció que “esperamos la próxima semana juntarnos con los presidentes de los clubes” con las tres propuestas. En caso de que ninguna satisfaga sus necesidades, “ellos también tienen el derecho de presentar una moción para la distribución”.

Sobre el rumor de despojar un 5 % que le corresponde a las asociaciones del fútbol ecuatoriano, De La Torre aclaró: “Nosotros estamos trabajando precisamente en estos tres modelos. Cualquier reforma a la distribución del monto general que está reglamentariamente estipulado: 70 % a la Serie A, 20 de la B y 10 a asociaciones, lo puede modificar únicamente el congreso que se reúne en enero, ninguna otra persona”.

De La Torre confirmó a este Diario que para este fin de semana tendría listo el último prototipo para presentarle a los presidentes del fútbol ecuatoriano. Confía en que la reunión clave por este tema se dé la próxima semana.

EN EUROPA

Súper Premier

La Premier League del Reino Unido recibió hace un año 7.000 millones de euros (8.290 millones de dólares) por los derechos de televisión hasta la temporada 2019.

Rey Alemán

Bayern Múnich ingresó esta temporada 95,84 millones de euros (114 millones de dólares), siendo el club de la Bundesliga que más gana. Le sigue el Dortmund con 102 millones de dólares.

El puesto vale

Los $ 1.400 millones para La Liga se distribuyen, la mitad en partes iguales entre los 20 clubes del torneo y la otra mitad, de acuerdo a normas vinculadas con la posición en la tabla a fin de año.

PARA SABER

En los últimos años

Barcelona, Emelec y Liga de Quito son los clubes que más dinero ingresan a sus arcas gracias a estos contratos.

Garantías

Directivos confían que GolTV pagará a tiempo, no como otras cadenas locales, como TC y GamaTV.