Elecciones- padrón- votantes- CNE
Recintos. Hasta el 3 de septiembre el CNE deberá definir los nuevos recintos electorales para los comicios.Archivo / EXPRESO

La depuración provoca una reducción de electores

Unas 160 mil personas menos son llamadas a las urnas para febrero de 2021 La elaboración de un padrón electoral pasivo contribuyó para el recorte

Una elección que tendrá menos votantes. El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró, la noche del miércoles, en 13’099.150 el número de ecuatorianos que deberán acudir a las urnas para las elecciones generales de febrero de 2021.

Pugna CNE

Los reglamentos ponen a correr al Consejo Nacional Electoral

Leer más

Parte de la reducción se debe a la elaboración de un padrón electoral pasivo en el que se incluyó, de acuerdo con las reformas al Código de la Democracia aprobadas por la Asamblea, a aquellos que no sufragaron en las cuatro últimas elecciones y tampoco han efectuado ningún trámite en el CNE. A los comicios seccionales del año pasado fueron convocadas 13’261.994 personas.

El voto facultativo para menores de edad (de 16 a 18 años) también será menor. Si en 2019, para elegir alcaldes, prefectos, concejales y miembros de Juntas Parroquiales fueron llamados 669.000 jóvenes, esta vez serán 633.000.

En tanto que las personas mayores a 65 años, que también son parte del voto facultativo, fueron llamadas en un número de 1’613.132 para elegir a presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

El registro electoral, que ha sido cuestionado por mucho tiempo, ahora ya tiene avances.

Diana Atamaint, presidenta del CNE
Referencial. En la Constitución. Artículo 117.- Se prohíbe realizar reformas legales en materia electoral durante el año anterior a la celebración de elecciones (...).

Un padron para los no votantes

Leer más

Como en otras ocasiones, en las elecciones de 2021 habrá más votantes mujeres (6’632.295) que hombres (6’466.855) dentro del país, mientras que los ecuatorianos habilitados para votar en el exterior llegan a 410.239.

Pero no todas fueron reducciones. Desde noviembre de 2018, más de 2.000 extranjeros residentes en el país, que cumplen con los requisitos, pidieron ser inscritos como votantes. Para los próximos comicios podrán sufragar 22.429 foráneos.

El consejero José Cabrera informó que varias personas recuperaron en este tiempo sus derechos políticos y podrán votar. En el proceso de elaboración del Registro Electoral definitivo también intervinieron el Consejo de la Judicatura, Registro Civil, Relaciones Exteriores, entre otras entidades. 

Diana Atamaint, presidenta del CNE y José Cabrera se reunieron para analizar depuración en el padrón electoral.

El CNE ofrece un padron mejorado para 2021

Leer más

Cambios de domicilio, sin sospechas

En Azuay, Cotopaxi, El Oro, Guayas, Manabí y Loja, el CNE registró que se produjeron cambios de domicilio en un porcentaje superior al 10 %.

Sin embargo, el organismo electoral consideró que no era necesario realizar la validación y verificación de estos procedimientos porque correspondían a la creación de nuevas zonas electorales.

Desde noviembre de 2018, el CNE procesó 109.060 cambios de domicilio. En ninguna de las 18 provincias restantes se superó el 10 % de trámites.