Pedido. César Montúfar solicitó a la Fiscalía que exfuncionarios y exejecutivos de Odebrecht sean indagados.

Denunciantes reclaman mas agilidad de Fiscalia

Hay 62 indagaciones previas con fuero de corte contra el correísmo. La mayoría se inició por denuncia y no de oficio.

Desde antes de 2017 y ni bien terminó el gobierno de Rafael Correa, llovieron las denuncias para él, sus excolaboradores y autoridades nombradas en su período.

Una muestra de ello son las 62 investigaciones previas con fuero de Corte abiertas en la Fiscalía en contra de casi medio centenar de exfuncionarios por casi una veintena de delitos, dos de ellos pasaron a instrucción.

Entre los denunciantes hay dirigentes políticos, activistas, instituciones y otros actores. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el exdiputado Henry Llanes, quien presentó una acción legal por el supuesto menoscabo del patrimonio del IESS.

Los denunciados fueron el expresidente Rafael Correa, los extitulares del Consejo Directivo: Ramiro González (prófugo), Fernando Cordero, Richard Espinosa, los directores del IESS, los directores financieros, los superintendentes y los exministros de Finanzas desde 2008 y 2017.

En abril reconoció su firma y en mayo dio su versión. Asegura que lo que se hizo en una primera parte del expediente es recabar los nombramientos de los funcionarios y desde esa diligencia que fue a inicios de mayo no ha recibido más notificaciones.

Otro de los denunciantes fue el político de CREO César Monge. Pidió que se investigue al expresidente y al exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado por supuesto peculado. “Seguimos esperando que el señor Correa y el señor Alvarado respondan ante la justicia por el abuso de los medios públicos e incautados”, señaló. Según Monge, no ha recibido “ninguna notificación sobre el avance de las investigaciones”.

Unidad Popular, a través de su dirigente Geovanny Atarihuana, pidió varias investigaciones a la Fiscalía. Fueron por los supuestos delitos de odio y tráfico de influencias en el manejo de la justicia. Uno de ellos fue por el caso de la profesora Mery Zamora. Dice Atarihuana que solo reconoció firmas. Denunció también un manejo doloso de la deuda externa. Adicionalmente “presentamos el pedido para que se formule cargos contra Correa y Glas por delincuencia organizada por el caso de Sobornos Arroz Verde”, añade.

El capitán del Ejército Diego Vallejo se sumó a la lista de denunciantes. Él fue enjuiciado y sentenciado por supuesta tenencia de armas, recibió asilo de Estados Unidos. Desde ese país, a través de un apoderado, formuló una acusación contra Correa por supuesta intimidación. Vallejo señala que el caso no se ha movido. “Hubo reconocimiento de firmas y hasta ahí”, asegura.

El activista y político Fernando Villavicencio denunció el allanamiento a su casa y el robo de documentos. Indica que el caso tampoco se ha movido.

El exfiscal Galo Chiriboga es uno de los denunciados por la profesora Mery Zamora, investigada por un caso del 30S. También fue señalado por el fallecido presidente del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, Julio César Trujillo.

“Yo no estoy llamado a versionar por esos casos”, destacó ayer el exfiscal a EXPRESO. Mencionó que las versiones a las que ha sido convocado no tienen nada que ver con casos de corrupción.

El exasambleísta y actual prefecto de Zamora, Cléver Jiménez, fue uno de los que más denuncias ha presentado. Asegura que son decenas desde 2010 hasta 2017. “Hasta ahora siguen empolvándose en la Fiscalía”, manifestó.

Los denunciados, además de Galo Chiriboga, han sido el expresidente Correa, el exministro Wilson Pástor, el expresidente de la Judicatura Gustavo Jalkh, entre otros. Una de ellas fue por el robo de su casa.

Jiménez justifica que una de las razones por las que los casos no avanzan puede ser “por la falta de fiscales”. En mayo, la fiscal Diana Salazar reveló que faltan al menos 536 fiscales para impulsar los expedientes.

Delincuencia organizada

Montúfar denunció a Correa

El político César Montúfar denunció el año pasado al expresidente Rafael Correa y otros por el presunto delito de delincuencia organizada.

Ayer fue a la Fiscalía a pedir que, en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, la vinculación incluya a otros exfuncionarios. Nombró al exfiscal Carlos Baca, al exasesor Pedro Espinoza, al empresario Tomislav Topic, entre otros.

Opinó que lo revelado por los presuntos aportes ilegales al movimiento PAIS develan lo que él ha sostenido: “que es un caso de delincuencia organizada al más alto nivel que tenía como cabeza al expresidente, y a partir de ese esquema se logró controlar todas las instituciones del Estado”.

Montúfar pide también que en las investigaciones sean incluidos los exejecutivos de Odebrecht. Dijo que está bien perseguir a quienes recibieron, pero también hay que investigar a las empresas que dieron el dinero.

“Pedimos a la fiscal que corrija las omisiones”, puntualizó el político.

Para saber

El más denunciado

El expresidente Rafael Correa es el que más denuncias acumula en la Fiscalía. Le sigue el exvicepresidente Jorge Glas.

Acusaciones

Peculado, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, cohecho, son, entre otros, los delitos.

Informes

Una parte de investigaciones previas se abrió por informes de Contraloría con indicios de responsabilidad penal.