ventilador
Imagen ilustrativa. El encargo comprendía sensores de flujo y  sensores de presión.agencias

Denuncian robo de piezas destinadas a la fabricación de ventiladores para la emergencia

Respira Ecuador alertó sobre el robo de piezas para la fabricación de ventiladores durante el trayecto de importación. La Senae respondió al respecto.

El robo de piezas claves para cubrir la demanda en la fabricación de ventiladores para la emergencia sanitaria por coronavirus en el país fue denunciado por la iniciativa Respira Ecuador, que a través de sus redes sociales, el pasado jueves 16 de abril, comunicó que dichas piezas fueron "sustraídas en algún lugar del trayecto de importación".

En el comunicado, el proyecto destaca que cada día de retraso en la fabricación "implica que ese día no se pudieron salvar más vidas". Es por esa razón que la iniciativa informó sobre el inconveniente haciendo un llamado a las autoridades del Gobierno para la respectiva investigación, incluyendo al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

EXTERIORES HTMC

Coronavirus: Los ventiladores abandonados del Teorodo Maldonado operararán en máximo 96 horas

Leer más

René Pazmiño, un integrante de Respira Ecuador, colgó un video en Twitter en el que mostraba como algunos de los paquetes donde se transportaba a las piezas llegaron abiertos y sin nada en el interior. En la grabación, Pazmiño afirmaba que no llegó ningún sensor de flujo y solo se encontraban algunos sensores de presión dentro de la caja, finalizando sus palabras con un "nos han robado".

Por su parte la Senae respondió al incidente mediante un boletín en el que asegura haberse contactado con la iniciativa para informar que su carga no fue inspeccionada por la Aduana ya que su canal de control no pasó al área de control aduanero teniendo un canal de control automático.

EVPzmI4U4AUKGFg

Coronavirus: la difícil recuperación de una joven que venció a la enfermedad

Leer más

"Estamos remitiendo formalmente al usuario toda la información que reposa en la plataforma de comercio internacional para que pueda presentar la correspondiente denuncia a la empresa courier que trajo su mercancía al Ecuador", aseguró la institución.

Por otra parte, la entidad anunció el ingreso una denuncia en la Fiscalía General del Estado para que se investigue el caso y  destacó que se revisarán los videos del recorrido del encargo.