Actualidad

En el Concejo Metropolitano naufraga comisión que indague posible nexo de Santiago Guarderas con paraísos fiscales

El alcalde niega tener una relación de ese tipo y dice que lo probará ante las instancias pertinentes

PROTESTA CONTRA Guarderas
La denuncia fue presentada la semana pasada en la Fiscalía y también ante la Contraloría.René Fraga/ expreso

El Concejo Metropolitano de Quito negó este 15 de febrero de 2021 la posibilidad de crear una comisión que investigue los presuntos nexos del alcalde Santiago Guarderas con empresas vinculadas a paraísos fiscales.

La propuesta fue planteada por el edil de la Revolución Ciudadana (RC), Luis Reina, con base a una denuncia presentada en la Fiscalía y Contraloría, la semana pasada, por el abogado Alejandro Coloma y ampliamente difundida por medios cercanos al correísmo.

PROTESTA CONTRA Guarderas

Un grupo de ciudadanos denuncia al alcalde Santiago Guarderas por presunto perjurio

Leer más

Específicamente, se señala que Guarderas tiene una empresa inmobiliaria en Panamá. La concejala Soledad Benítez  aseguró que el alcalde es propietario de 2.613 acciones y que eso consta en la Superintendencia de Compañías.

Ante las acusaciones, Guarderas dijo que esos datos corresponden a hechos que tuvieron lugar antes de que asuma el cargo de elección popular y todo quedó sentado en la declaración presentada ante la Contraloría.

Cuestionó que el Concejo Metropolitano tenga competencias para formar una comisión “de la verdad” como pretendía la RC y dijo que la investigación le corresponde a la Fiscalía y Contraloría, las mismas que no le habrían notificado, hasta el momento, el inicio de algún proceso.

Por eso, no ha tenido oportunidad de presentar los documentos y pruebas que le sean requeridas, pero lo hará una vez que reciba las convocatorias de las dos entidades, aseguró. 

Con esta negativa, el concejal Fernando Morales propuso que se incluya en el orden del día tratar una solicitud para que las dos entidades, Fiscalía y Contraloría, hagan una investigación ágil y den respuestas inmediatas al cabildo y a la ciudadanía. 

No sin antes recordar a los correístas que, cuando se debatía la situación y las causales de remoción del entonces alcalde Jorge Yunda, eran ellos los que pedían la no injerencia del Concejo en temas de la justicia.

La propuesta de Morales fue aprobada. Sin embargo, cuando debía empezar el debate de la moción se constató que el Concejo se quedó sin quorum por lo que la sesión fue suspendida por el mismo Guarderas.