PROTESTA CONTRA Guarderas
Acción. El ciudadano que lanzó lodo al alcalde Guarderas en el sector de La Comuna, fue uno de los que audió a protestar.René Fraga

Un grupo de ciudadanos denuncia al alcalde Santiago Guarderas por presunto perjurio

Una veintena de personas llegó a Fiscalía con un pedido de investigación para el burgomaestre. Llevaron carteles y pedían la renuncia del funcionario

Una veintena de personas llegó a la Fiscalía General del Estado a exigir la renuncia del alcalde de Quito Santiago Guarderas. Portaban pancartas y carteles en los que acusaron al funcionario de tener cuentas en paraísos fiscales. Entre ellos se encontraban el abogado Alejandro Rodas quien buscaba entregar una denuncia para pedir que se investigue a Guarderas por presunto perjurio

Aunque la investigación tiene que ser impulsada por la Fiscalía de Pichincha, Rodas se presentó en la Fiscalía General. Según él, Guarderas le ha mentido al país al haber jurado que no tenía cuentas en paraísos fiscal o no ser accionista de empresas. 

alejandro rodas coloma

Usos políticos de una tragedia

Leer más

Dijo que en la Superintendencia de Compañías aparece como socio de Quevedo y Ponce. Rodas espera que el alcalde sea destituido por la Contraloría una vez que se compruebe que habría faltado a la verdad en la declaración jurada y que la Fiscalía lo investigue. Al ser consultado sobre los señalamientos de que detrás de la denuncia existirían intereses políticos por llegar a la Alcaldía en las próximas elecciones seccionales dijo que es falso pero que tiene todo el derecho por no tener cuentas offshore, "los intereses son legítimos pero tenemos el interés que esta ciudad cambie", aseguró.

EXPRESO consultó al alcalde Guarderas un comentario sobre la acción de Rodas. Hasta el cierre de la nota periodística no hubo respuesta. En la Alcaldía señalaron que el funcionario se encuentra en reunión del COE Metropolitano.

Entre los que acudieron a la protesta se encontró el ciudadano que la semana pasada lanzó lodo al alcalde Guarderas en su recorrido por La Comuna, afectada por un aluvión que se llevó las vidas de 28 personas y dejó más de 50 heridos. El ciudadano aparece en fotografías con la dirigencia del correísmo y con el expresidente Rafael Correa.

La concejal Luz Elena Coloma señaló que la presencia de Rodas Coloma es parte de una arremetida por parte de la administración anterior de la Alcaldía de Quito tras el retiro de los contratos irregulares en la Empresa Agua de Quito. 

Del denunciante aseguró que no le sorprende que haya acudido ante la Fiscalía porque "ha sido una persona que ha estado abogando por Geinco o por grupos de interés que tuvieron contratos con la Empresa de Agua Potable y en circunstancias como estas quiere contribuir al caos". Para Coloma, una de las explicaciones que deberían dar a la ciudad es ¿por qué declararon desierto un contrato que era vital para la infraestructura de contener aluviones para esta ciudad? Se refiere al mantenimiento de los embalses de las quebradas para evitar tragedias como la ocurrida el pasado 31 de diciembre con la quebrada El Tejado.

En la Contraloría ya se analiza una disposición para la verificación previa a la denuncia apresentada por el abogado Rodas quien aseguró que a la hora de la presentación de su denuncia "el poder político le está quitando el apoyo a Santiago Guarderas" y que solo estaban esperando esa acción. Pero el concejal Juan Manuel Carrión indicó que "no se ha presentado al Concejo Metropolitano, que yo conozca, ninguna denuncia contra el Sr. Alcalde". Y añadió que esas denuncias las procesarán aquellas instancias ante las cuales han sido presentadas.