Demandas que empujan a Correa

Demandas que empujan a Correa

Diez pedidos admitió la Corte. Dos incluyen eliminar la transitoria de la reelección.

Las vías para eliminar la transitoria que impide la reelección presidencial son varias. En la Corte Constitucional reposan demandas de inconstitucionalidad al paquete de enmiendas que podrían allanar este camino.

Desde su publicación en el Registro Oficial, las 15 enmiendas a la Constitución y dos transitorias han recibido 10 reclamos de diferentes organizaciones y actores sociales: todos han sido admitidos a trámite.

Algunas, como la Coordinadora de Organizaciones de Jubilados y Pensionistas del Ecuador, pusieron reparos específicamente a los artículos que, consideran, atentan contra el sistema de Seguridad Social.

Pero otros, como los sindicatos de trabajadores y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), hicieron una demanda más amplia.

“Piden la inconstitucionalidad de fondo y forma de las enmiendas aprobadas por la Asamblea Nacional, el 3 de diciembre de 2015”, según consta en el auto de admisión del proceso, en la página electrónica de la Corte.

El exjuez constitucional, Antonio Gagliardo, explica que este tipo de demanda abre la posibilidad a que la Corte revise todo lo que fue aprobado por el Legislativo, a pedido de los demandantes. “En esos casos, los jueces deberán hacer un análisis integral de la enmienda. Pueden decir este artículo, en efecto, sí es inconstitucional o este otro es constitucional”, explicó a EXPRESO.

Aunque fue el propio presidente Rafael Correa el que introdujo la transitoria que, por ahora, le impide presentarse a la reelección, él mismo ha generado la incertidumbre, en las últimas semanas sobre una nueva postulación.

“Que ni me busquen mucho (los opositores), me les presento en el 2021, y si no aprueba la transitoria la Corte Constitucional me les presentó en octubre ”, dijo el mandatario en un conversatorio con los medios de comunicación.

Nelson Erazo, presidente de Frente Popular, reconoce que el pedido presentado por los sindicalistas abre esa posibilidad. “Era obvio que demandemos a todo lo actuado, porque es ilegal. Nosotros sabíamos que estaba usando esa transitoria para pasar el resto de enmiendas y, de esta manera, disminuir el descontento en las calles”, manifestó ayer.

El asambleísta de PSC-Cambio, Luis Fernando Torres, también demandó doce de las quince enmiendas, pero además la transitoria que tiene a Correa fuera de la carrera electoral de 2017.

¿Busca beneficiar al presidente? Para nada, dice él. “La propia Corte dijo que la transitoria es accesoria. Si declaran inconstitucional esa transitoria, también debe ser declarada la norma principal, es decir, aquella que permite la reelección y con esto el presidente Correa no puede presentarse”, señaló el legislador.