Decomiso. En un operativo ejecutado en el sector del Cisne 2, se incautó más de 28.000 gramos de heroína.

La demanda de la ‘H’ se dispara en la ciudad

Antinarcóticos analiza ese comportamiento para buscar nuevas estrategias. Hay cerca de 4.000 detenidos por drogas.

El consumo de la heroína o también conocida como ‘H’, aparentemente ha disparado la demanda de la sustancia en Guayaquil.

La Policía Antinarcóticos de la Zona 8 ha detectado un mayor requerimiento de esa sustancia, lo que se refleja en las aprehensiones y decomisos de los últimos meses.

“La heroína tiene muchas aprehensiones acá, lo que se conoce como la h, tiene grandes cantidades y eso nos lleva al análisis... a establecer nuevas estrategias para el año que viene”, manifestó el coronel Walter Villarroel, jefe de Antinarcóticos de la Zona 8 (comprende Guayaquil, Durán y Samborondón).

La última incautación ocurrió la madrugada de ayer. Durante el operativo Impacto 532 que corresponde a la operación Apolo, se decomisaron 28.576 gramos de heroína, en el sector del Cisne 2, en el suroeste del Puerto Principal.

Tras investigaciones de inteligencia, la Policía en coordinación con la Fiscalía allanaron nueve domicilios y detuvieron a seis personas, que fueron “evidenciadas en el delito de delincuencia organizada”, dijo el coronel Villarroel.

Según el oficial, cuatro de los sujetos recorrían el sector a pie o en motocicletas, para distribuir y expender el alcaloide, que era traído desde Colombia.

El caso se vinculó a otros dos operativos anteriores denominados Cisne y Nariño, cuyos integrantes actuaban con los ahora detenidos, en la distribución y expendio.

En otro operativo denominado Señor del Sur, los agentes detuvieron a otras 14 personas dedicadas al comercio, transportación, acopio y distribución de marihuana en los distritos Portete, Florida y 9 de Octubre. Parte de la organización estaba domiciliada en Quevedo-Los Ríos; y en centros de Rehabilitación Social de Esmeraldas, Manabí y Guayaquil. Durante la acción se decomisaron 472.415 gramos de marihuana y 143 g de cocaína. que eran distribuidos desde un hotel de la ciudad.

En Manabí

Vínculos con guatemalteco

Seis meses de trabajo de inteligencia de la Policía Nacional, Fiscalía y de autoridades internacionales permitieron el rastreo de blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico, en cinco cantones de las provincias de Manabí, Pichincha y Orellana.

Los operativos en Manabí se registraron entre la madrugada y tarde del jueves, en Manta, Montecristi, Jaramijó, Portoviejo y Chone. Todas, en ciudadelas exclusivas donde los sospechosos mantenían lujosas propiedades. Cuatro personas fueron detenidas.

Luis Romero, fiscal de la Unidad de Antilavado de Activos, indicó que se investiga a los sospechosos de tener vínculos con un guatemalteco capturado en su país y extraditado a Estados Unidos.

Se lo señala de ser el líder de una organización dedicada al narcotráfico a gran escala. Según la autoridad judicial en Ecuador se habrían lavado $ 2,3 millones, de los cuales 1’500.000 en bienes inmuebles y 800.000 en transacciones, en empresas que no tenían actividad económica evidente (fantasmas). HLV