Delincuencia: “Una sociedad que vive en incertidumbre es una sociedad infeliz”

Años atrás se corría el peligro de que si salía por las noches podría ser víctima de robo. Ahora es más que seguro que esto ocurra. Los delincuentes se han tomado las noches guayaquileñas y quiteñas.

No hay lugares (barrios) donde esta plaga no haga su aparición con atrevida e inusitada maldad. Siendo las más brutales y aterradoras, el secuestro y la violación. Y el asalto a mano armada que además de perjudicarlo en sus bienes le arrebatan la vida dejando una secuela de angustia, dolor y abandono que intempestivamente cambia el sistema o modo de existencia de familias enteras.

Si sale a pararse en la esquina de su casa le roban. Al entrar a su casa de noche le roban. Encontrándose en casa, hacen un horado en la pared, violan a las féminas y les roban. Escalan paredes aparentemente inexpugnables con rapidez y destreza y tienen la osadía de trepar hasta el tercer piso o más.

Si asiste o realiza una fiesta, en lo mejor del baile le roban. Cenando en un restaurante le roban, sube a un colectivo o metrovía, se embarca en un taxi o pirata, le roban. haciendo ejercicio en un parque o gimnasio le roban al salir, etc. Una sociedad que vive en incertidumbre es una sociedad infeliz, ¡Esto tiene que acabar!

César A. Jijon Sánchez