RENUNCIA DE PEDRO DELG (3292244)
Salida. Pedro Delgado renunció al Banco Central el 19 de diciembre de 2012 y luego viajó hacia EE. UU.ARCHIVO EXPRESO

Delgado, a un paso de la deportación

El exgerente del BCE entró en EE. UU. el 20 de diciembre de 2012. El exfuncionario debió abandonar ese país en 2013

Cuando el 20 de diciembre de 2012 Pedro Delgado, exgerente del Banco Central del Ecuador, ingresó a Estados Unidos recibió la autorización de permanecer en ese país solo hasta el 20 de enero de 2013.

WhatsApp Image 2021-08-30 at 17.18.58

Una decena de expedientes complican a Pedro Delgado

Leer más

En aquellos días, su primo    y expresidente del Ecuador Rafael Correa Delgado ofreció que el exgerente volvería al país después de asistir a una boda.

Pero pasaron los días, los meses, los años y Delgado nunca volvió. Si retorna o no a través de la figura de deportación, recién se podrá conocer en septiembre próximo, según conoció EXPRESO.

El 27 de agosto de 2021 Delgado Campaña, ciudadano ecuatoriano de 59 años, fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos y permanece bajo custodia de esta entidad a la espera de la resolución de su proceso de deportación.

A su ingreso en 2012 lo hizo como visitante no inmigrante. Según información proporcionada por un portavoz del ICE, de acuerdo con los términos de su admisión, a Delgado Campaña se le exigió que abandonara EE. UU. antes del 20 de enero de 2013. Sin embargo, el exfuncionario correísta no se fue.

Los jueces Ivan Saquisela (ponente), Marco Rodríguez y Silvia Sánchez instalan audiencia de juzgamiento en contra de Pedro Delgado por el caso de peculado.

Pedro Delgado sigue bajo custodia en Miami, Estados Unidos

Leer más

El 9 de abril de 2015 la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó en ausencia a Delgado por malversación de fondos y le impuso ocho años de cárcel.

El portavoz del Servicio de Inmigración agregó que de acuerdo con las prioridades de aplicación de la Ley de Inmigración Civil, al momento el “ICE está enfocando sus recursos limitados en amenazas a la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”.

Además el ICE lleva a cabo una determinación individualizada en cada caso, para evaluar si se justifica el arresto y la deportación. Esta determinación incluye una evaluación de si la persona es removible según la ley, así como otros factores agravantes y atenuantes, concluyó el portavoz.

Defensa. Pedro Delgado terminó siendo patrocinado por defensores públicos en los casos que se sustanciaron en la Corte Nacional de Justicia.

Tras su aprehensión, las autoridades de ese país solicitaron documentación a la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, a través del canal diplomático, y la misma ya fue entregada, según información de la Corte.

daniella camacho

La Corte ratifica la condena para Pedro Delgado

Leer más

Ecuador solicitó a Estados Unidos que conceda la extradición de Delgado para que responda a la justicia ecuatoriana por posible peculado, enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos.

Este Diario conoció por una fuente que la primera semana de diciembre se desarrolló una audiencia de revisión de medidas, que fue solicitada por la defensa de Pedro Delgado, en el condado de Dade de Miami, ante el juez que lleva el caso de la deportación.

Intervino el ICE, y la defensa del exgerente solicitó la libertad bajo fianza para que Delgado pueda defender legalmente su situación en libertad. Sin embargo, por un posible e inminente riesgo de fuga y evasión de las autoridades de Migración de EE. UU., la solicitud de la defensa le fue negada.

Hasta el cierre de este reportaje, el exgerente del Banco Central seguía detenido en Miami, Estados Unidos. La detención puede mantenerse hasta septiembre de 2022 sin una resolución judicial.

Durante el correísmo, el exfuncionario y primo del expresidente fue parte de su círculo íntimo. En su momento, el exasambleísta Enrique Herrería denunció ante la Contraloría que Delgado no tenía título académico para ejercer como presidente del Directorio del Banco Central.

Herrería lo confirmó cuando viajó a Costa Rica y se reunió con el rector del Incae, el instituto que supuestamente le había concedido el título. Delgado se vio obligado a renunciar. Al salir se limitó a decir que se iba para no afectar el proyecto político. Asumió que 22 años antes cometió “un error” y un “acto de inmadurez” al entregar al Incae un documento falso para conseguir el título de cuarto nivel.

  • El caso de Gastón Duzac

Cléver Jiménez, exasambleísta y actual prefecto de Morona Santiago, denunció en su momento al primo del expresidente Correa por las anomalías en la entrega de 800.000 dólares al argentino Gastón Duzac. Delgado fue sentenciado por peculado junto con otros procesados. También fue investigado por enriquecimiento ilícito.