Emblemáticos. Jugadores referentes como Geovanny Nazareno (i), Roberto ‘La Tuca’ Ordóñez y Luis Luna confirmaron su continuidad con Delfín para la temporada 2018.

Delfin, con sed de MAS HISTORIA

El vicecampeón nacional, que se salvó del descenso en 2015, estará en Copa Libertadores y los problemas no le quitarán espacio

El campeón no es el único protagonista de una temporada en el fútbol; también hay las sorpresas. En este último apartado bien se encasilla el Delfín de Manta, vicecampeón del torneo doméstico, que a lo largo del año dio muestras de buen fútbol que ni los equipos con mayor palmarés pudieron demostrar; logrando incluso acceder por primera vez a la Copa Libertadores, algo inédito para un equipo manabita.

En la primera etapa el equipo cetáceo alcanzó 47 puntos con 13 partidos ganados, ocho empates y una derrota, en los que anotó 35 goles y recibió 13.

Ahí estuvieron cerca de romper la racha de invictos de El Nacional en 1990 (26 partidos sin perder), sin embargo River Ecuador -hoy Guayaquil City- rompió la seguidilla con 23. Aun así, el equipo dirigido por Guillermo Sanguinetti fue el mejor local en esa instancia con 29 puntos y el mejor visitante con 18. Carlos Garcés como goleador con nueve tantos y Jacob Murillo, quien se llevó el membrete del futbolista con mayor asistencias del torneo, por haber colaborado con sus compañeros en nueve ocasiones para que marquen, fueron las estrellas del primer semestre del año.

Ya para la segunda etapa, las cosas cambiaron. Aunque siguieron ubicándose entre los punteros del campeonato, no fueron tan efectivos. Ganaron en apenas 9 de las 22 fechas (Emelec, el campeón, ganó en 14), empataron en 10 y perdieron 3. Más tarde se entendió la baja del nivel: indisciplinas, falta de concentración y poca entrega de varios jugadores motivaron la baja de nivel, pero no les quitó lo logrado en la primera parte del torneo: estar entre los dos mejores del año (vicecampeones) y disputar la Copa Libertadores de América 2018.

Justamente para esta etapa, los jugadores que no seguirán son el paraguayo Francisco Silva (separado), el venezolano John Chancellor (vinculado al fútbol de Europa) y el uruguayo Cristian Malán. Con Geovanny Nazareno, a quien se le terminó el contrato, la dirigencia renovó hasta 2020; mientras que llegaron Luis Congo, ex-Clan Juvenil por 1 año y Luis Cangá por 3 temporadas. Igualmente se sumó el volante guaraní Iván González, un año con opción a compra. Hasta el día de hoy, con esta plantilla, Delfín apuesta por más historia en el 2018.