Delegación española completa proceso de selección de jornaleros en Ecuador

  Actualidad

Delegación española completa proceso de selección de jornaleros en Ecuador

Una delegación del Ministerio español de Inclusión supervisó a cinco organizaciones agrarias un proceso de selección de 250 jornaleros ecuatorianos para trabajar en la recogida de frutos en Huelva.

Frutos rojos
La selección también se dio en Honduras.Canva

Una delegación del Ministerio español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) supervisó este 28 de octubre junto a cinco organizaciones agrarias un proceso de selección de 250 jornaleros ecuatorianos para trabajar en la recogida de frutos en Huelva.

Jornaleros

Organizaciones agrarias españolas buscan jornaleros en Ecuador y Honduras

Leer más

La legación estuvo encabezada por el director general de Migraciones del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, Santiago Yerga, quien verificó las entrevistas que se realizaron a los potenciales jornaleros en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador, al sur de Quito.

Las entrevistas para este proyecto en Ecuador, que se suma a otro similar en Honduras, representan el pistoletazo de salida de una iniciativa piloto en Latinoamérica de migración circular para que 250 jornaleros de cada país trabajen en la provincia de Huelva (suroeste de España), ante la escasez de mano de obra para estas funciones.

Está previsto que los jornaleros ecuatorianos se desplacen al territorio español a finales de año o principios de enero.

En el proceso de selección se les informó a los interesados acerca de sus condiciones, alojamiento y retribución que tendrán por esta actividad, precisaron fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La decisión de incorporar a Ecuador en el proyecto responde a los deseos de la Administración ecuatoriana de formar parte del mismo, y tras su ejecución se evaluarán sus resultados a fin de ver cómo se pueden mejorar diferentes ejes, precisaron las fuentes.

Ricardo Escobar, técnico del departamento de migraciones de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía en Huelva, uno de los seis representantes agrícolas que se desplazaron a Ecuador para realizar la selección, recordó que este tipo de iniciativas se iniciaron hace 22 años con Marruecos, y fueron ampliándose a otros países como Polonia, Rumanía, Bulgaria.

cfa4930c91d9b94aad537fb974f6aa485cf481f4w

Más del 24 % de los migrantes que llegan a México son ecuatorianos

Leer más

Sin embargo, recalcó, nunca se habían incluido jornaleros latinoamericanos en el proyecto de migración circular, que en la provincia onubense representa un 15 % del total de la contratación de mano de obra que tienen las campañas agrícolas.

Uno de los requisitos fundamentales que se pide a los postulantes es que tengan experiencia en el campo de la agricultura, especialmente en la recolección, y "muestren una cierta necesidad económica y familiar que les impulse a participar", refirió Escobar.

Los jornaleros trabajarán en España en función de un convenio del campo de la provincia de Huelga, con un salario estipulado de unos 46 euros al día, seis horas al día de labor y seis días a la semana.

El alojamiento corre por cuenta del empresario y suele situarse en las mismas explotaciones agrícolas o en poblaciones aledañas, y la manutención y el viaje de retorno serán asumidos por los jornaleros, mientras que el empresario costea el vuelo de ida a España.

Para que se lleven a cabo este tipo de proyectos es necesario que los países de procedencia de trabajadores del campo tengan acuerdos migratorios con España, como es el caso de Ecuador y Honduras.

Quito

Satisfacción en Ecuador por salida de lista roja de viajes de Reino Unido

Leer más

En el país andino las organizaciones agrícolas han realizado entrevistas en Cuenca, Riobamba, Azogues y Quito gracias a la coordinación del Ministerio de Agricultura, y el de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Los agricultores ecuatorianos seleccionados permanecerán en Huelva desde enero hasta final de junio de 2022, medio año en el que se dedicarán a recolectar fresa, frambuesa, arándanos, moras y cítricos.

La Cancillería ecuatoriana informó el mes pasado que los jornaleros podrán trabajar en el campo español "por un período de tiempo establecido y con visa de trabajo".

Los seleccionados deben ser ciudadanos ecuatorianos con edades comprendidas entre 18 y 41 años y que tengan el certificado de vacunación contra la covid-19.