Actualidad

Definir reglas y metodología, el primer reto de los diálogos entre el Gobierno y los indígenas

La reunión se desarrolla de forma reservada. Los dirigentes esperan tener acuerdos antes de los 90 días

WhatsApp Image 2022-07-07 at 10.27.37 AM
Leonidas Iza y demás representantes indígenas llegaron para instalar las mesas de diálogo con el Gobierno.Henry Lapo

Las mesas de diálogo entre el Gobierno y los representantes de las organizaciones indígenas y sociales quedaron oficialmente instaladas este 7de julio de 2022.

Femicidios-manta

383 mujeres asesinadas en menos de un año y medio

Leer más

Hasta las oficinas de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), ubicadas en el norte de Quito, llegaron dirigentes como Leonidas Iza de la Conaie, Gary Espinosa de la Fenocin y Eustaquio Tuala de la Feine, entre otros.

También, representantes del Ejecutivo a los que no se pudo identificar pero se encuentran siendo parte de este primer encuentro como Francisco Jiménez, según el Ministerio de Gobierno. Por el momento la prensa no ha tenido acceso al diálogo.

Iza ingresó sin dar declaraciones, en tanto que Espinosa y Tuala coincidieron en que si hay voluntad de parte del Gobierno en resolver las diez demandas planteadas por los movimientos indígenas y campesinos el acuerdo definitivo se podría lograr antes de los 90 días planteados en el acta de paz que se firmó para poner fin a la movilización que se extendió por 18 días.

Se puso conocer que al interior de la sala de reuniones el secretario de la CCE, David De la Torre, señaló que lo primero que se debe lograr es determinar las reglas del juego y la metodología que se aplicará para llevar adelante este diálogo.

"En estos 90 días vamos a trabajar los temas. Por eso está reunión es importante porque es la que va a poner las bases y los fundamentos de lo que hagamos juntos en estos 90 días. De alguna manera nos constituimos en un equipo de trabajo. Es verdad que cada uno representa a una organización, institución o al Estado, pero juntos tenemos que ir construyendo las respuestas a la problemática que dio lugar a la movilizaciones", dijo De la Torre.

Se espera que pasado el mediodía, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, haga la evaluación desde el lado oficial de este primero encuentro con los dirigentes indígenas y sociales.