Actualidad

Las definiciones electorales de última hora confirman 15 binomios a la Presidencia

Libertad es Pueblo y Fuerza EC presentaron sus precandidatos a lo largo del día. Cristina Reyes es la carta del Partido Social Cristiano

Foto de Sistema Grana (32295074)
El binomio de SUMA, Celi - Sevilla, fue proclamado y presentado en Montecristi.alejandro giler / expreso

Falta poco. En escasas horas terminará el plazo para que las organizaciones políticas realicen sus elecciones primarias en las que proclamen a sus aspirantes a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 7 de febrero. La papeleta electoral pinta bastante robusta. Son 15 binomios presidenciales que, hasta el cierre de esta nota, estaban confirmados por voceros o dirigentes de las propias organizaciones políticas postulantes. 

Screenshot_20200822-204625_Twitter

Un tablero electoral con fichas cada vez más definidas

Leer más

El movimiento Libertad es Pueblo, que postuló a Fernando Balda a la Presidencia quien después declinó esa aspiración, terminó proclamando la precandidatura de Esteban Quirola, exprefecto de El Oro a la Presidencia, y de Juan Carlos Machuca para la Vicepresidencia. 

esteban
Quirola, aspirante presidencial de Libertad es Pueblo, fue prefecto de El Oro. Agencia (ag-expreso)ARCHIVO / EXPRESO

Pasado el mediodía el propio expresidente Abdalá Bucaram, quien en días pasados aceptó la precandidatura a la Presidencia, terminó anunciando que ahora el postulante será Miguel Salem Kronfle y lo acompañará en la papeleta Gustavo Bucaram Ortiz

Hoy también fueron proclamados o presentados, aunque ya transcendieron sus nombres, los binomios de SUMA y el partido Avanza. El primero lo encabeza Guillermo Celi junto a Verónica Sevilla; mientras que Isidro Romero y Sofía Merino irán bajo la lista 8. 

La legisladora Cristina Reyes es la precandidata presidencial del Partido Social Cristiano junto al exasambleísta Diego Salgado como aspirante vicepresidencial. Mientras que la Izquierda Democrática sigue analizando cuadros y a las 20:00 tiene previsto iniciar sus primarias internas para definir sus aspirantes. Mientras que los movimientos Ruptura, Amigo y Unión Ecuatoriana no publicaron ni facilitaron información sobre sus primarias. 

SYLKA SANCHEZ HAC (32291546)

Denuncian supuesto fraude por ausencia de un delegado del CNE a primarias del partido de Noboa

Leer más

El partido Adelante Ecuatoriano Adelante denunció una supuesta negativa por parte del Consejo Nacional Electoral a enviar veedores a sus elecciones primarias. La vocera del partido, Sylka Sánchez, insistió que una sentencia de una juez electoral les devolvió su personería jurídica, que fue retirada por el CNE argumentando incumplimiento con los requisitos para seguir dentro del registro. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral, en un comunicado, informó que dicho fallo a favor del partido liderado por Álvaro Noboa, quien declinó su precandidatura presidencial, no está ejecutoriado.