Actualidad

La Defensoría del Pueblo presenta una demanda por la vulneración de derechos durante la pandemia

La acción de protección está dirigida al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)

La Defensoría del Pueblo presentó una acción legal contra el gobierno.
La Defensoría del Pueblo presentó una acción legal contra el gobierno.cortesía

Existe una vulneración de derechos humanos en el Ecuador. Esa es la premisa que la Defensoría del Pueblo utilizó hoy, 28 de agosto de 2020, para presentar una demanda de acción de protección contra el Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Los representantes de la Defensoría creen que hubo serías anomalías durante la emergencia sanitaria derivada de la propagación del coronavirus. 

FREDDY CARRION  (31927388)

Freddy Carrión “Están facturando la luz al tanteo, al ojo, sin una base técnica”

Leer más

Roberto Veloz, delegado de Pichincha de la Defensoría del Pueblo, explicó que hasta la entidad llegaron cientos de denuncias por vulneración de derechos de los ecuatorianos en el tema de salud. Por eso, la acción legal se presentó en contra del ministro Juan Carlos Zevallos y el gerente general del IESS, Carlos Luis Tamayo. 

"Los derechos no han sido garantizados en el contexto de la pandemia", resaltó Veloz al hablar de la falta de atención médica que existió en los meses de emergencia sanitaria. 

El acta de sorteo de la denuncia presentada por la Defensoría del Pueblo.
El acta de sorteo de la denuncia presentada por la Defensoría del Pueblo.cortesía
Desaparecidos COVID-19

Hospital del IESS se disculpa por los desaparecidos en la pandemia por COVID-19

Leer más

En el texto de la demanda, que ya fue sorteada en Quito, se recogen testimonios y casos de personas cuyos familiares fallecieron por la falta de atención oportuna. 

La Defensoría del Pueblo presentó la acción, además, porque el 12 de septiembre de 2020 terminará el Estado de Excepción y los derechos de libre asociación y movilidad se restituyen plenamente.