CESAR-CORDOVA-DEFENSOR-DEL-PUEBLO
El defensor del Pueblo, César Córdova, participará del acto de entrega del proyecto de Ley AnimalCORTESÍA

La Defensoría del Pueblo entregará el proyecto de Ley Animal al Legislativo

Cinco meses después de que la Corte Constitucional disponga la creación de la normativa, la entidad de Derechos Humanos y gremios animalistas finalizaron la propuesta

El defensor de Pueblo, César Córdova, entregará este viernes 19 de agosto de 2022 el proyecto de Ley Animal a la Asamblea Nacional como parte de lo que la Corte Constitucional dispuso en febrero de 2022 sobre la creación de esta normativa. Según anunciaron los gremios animalistas, varios activistas participarán del acto de entrega.

Foto de Sistema Granas (6287903)

La ley de derecho animal se fabrica a contratiempo

Leer más

A través de un comunicado, los gremios Sacha, Victoria Animal, Protección Animal Ecuador, Fundación Rescate Animal y el Movimiento Animalista Nacional del Ecuador indicaron que la convocatoria está fijada para las 9:30 del 19 de agosto de 2022 en los exteriores del edificio de la Defensoría del Pueblo, ubicado en la av. 12 de Octubre y Pasaje Nicolás Jiménez, en Quito (frente al parque El Arbolito).

Mono-chorongo

La Corte Constitucional dispone la creación de una ley sobre los derechos de los animales

Leer más

Desde ese punto, los activistas prevén movilizarse hacia la Asamblea Nacional "para acompañar a la entrega de esta ley" que está previsto para las 11:00. Luego, según el comunicado, se ofrecerán declaraciones sobre la construcción de la normativa.

El 5 de febrero de 2022, la Corte Constitucional dispuso a la Defensoría del Pueblo la creación de una normativa a favor de los derechos de los animales. Esto luego de analizar el caso de la mona 'Estrellita', su decomiso y muerte en 2020. Una vez que la Asamblea reciba el proyecto de ley, el Legislativo tendrá hasta dos años para tramitarla y aprobarla, según dicta la sentencia de la Corte. Asimismo, la Corte dispuso que el Ministerio de Ambiente emita una normativa que determine las condiciones mínimas que deben cumplir los tenedores y cuidadores de animales.