HARRISON SALCEDO
Harrison Salcedo y Eduardo Franco, defensores del exvicepresidente Jorge Glas.Henry Lapo / EXPRESO

Defensa de Glas analiza acciones

Considera que el Estado ha incumplido con la implementación de las medidas cautelares dispuestas por la CIDH en favor del exvicepresidente.

Los seguidores del exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a seis años por asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht y llamado a juicio en los casos Singue y Sobornos 2012-2016, cumplirán este lunes 20 de enero la sexta jornada de lo que han denominado 'Vigilia por la vida de Jorge Glas'. La acción está prevista para las 16:00 en los exteriores de la Secretaría de Derechos Humanos, en el norte de Quito.

Exigen que el "Estado ecuatoriano ya debe tomar una decisión sobre la aplicación de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH".

La Secretaría envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el informe sobre los resultados de las reuniones para implementar las medidas cautelares dispuestas para el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por corrupción en el caso Odebrecht.

Las negociaciones concluyeron la semana pasada sin ningún acuerdo, según dio a conocer Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente.

La semana pasada Salcedo, tras una reunión con la Secretaría expuso que no existía la voluntad de ese organismo de hacer efectivo el beneficio otorgado por la Comisión.

glas

La CIDH concede medidas cautelares al exvicepresidente Jorge Glas

Leer más

En un comunicado la Secretaría explicó que representante de Glas planteó como medida la sustitución de la pena privativa de la libertad por arresto domiciliario. Especificó que la Secretaría "no es competente para determinar la sustitución de una pena establecida en sentencia por un juez". La defensa busca que Glas sea regresado a la cárcel 4 del norte de Quito, de donde fue llevado a la cárcel de Cotopaxi en octubre de 2018 tras la fuga de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, quien evadió el dispositivo de seguridad y se fue a Venezuela.

La defensa de Glas esperaba que, de parte del gobierno del presidente Lenín Moreno, se mejore la propuesta que consistía en más horas de patio para su cliente. De no ocurrir el abogado señaló que comunicará a la CIDH que se han incumplido las garantías en el tema constitucional. Anunció además que habrán acciones internacionales por lo que califica como 'incumplimiento de las medidas'.

Todavía estamos analizando las acciones que se van a adoptar en función del incumplimiento de las medidas dadas por el Estado, es prematuro decir lo que vamos a hacer.

Harrison Salcedo, defensor de Jorge Glas

La Secretaría reiteró que el Gobierno ratifica su compromiso y respeto a los derechos humanos, también a las decisiones judiciales nacionales y a la lucha contra la impunidad, todos fundamentales en una sociedad democrática.