Actualidad

La defensa de Esteban Celi pide se separe al juez Rojas del caso Las Torres

La audiencia de recusación se instaló en la Corte Nacional de Justicia la mañana de este miércoles 25 de enero

Diligencia
Pedido. La defensa de Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi, recusó al juez nacional.RENÉ FRAGA

Johana Suárez defensora de Luis Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi, ambos enjuiciados por presunta delincuencia organizada en el denominado caso Las Torres pidió la separación del juez Luis Adrián Rojas del tribunal que juzgó a 11 sospechosos del delito.

La defensora expuso sus razones ante Wálter Macías, juez de la Corte Nacional de Justicia que dirigió la audiencia este miércoles 25 de enero desde cerca de las 11:00. La abogada expuso al menos seis pruebas para reforzar su pedido de la separación del juez. Dijo que en marzo de 2022, cuando Rojas ya conocía que integraba el tribunal de juzgamiento  por delincuencia organizada, dictó una providencia convocando a la audiencia de formulación de cargos en contra de Esteban Celi y otros por presunto cohecho en el caso de la empresa china CAMC.

Según ella, la defensa de Celi le pidió que se excuse porque ambos casos son conexos. Insistió que no podía conocer las dos causas, entre otras razones, porque en el proceso por Las Torres conoció hechos relacionados. Uno de ellos es uno de los elementos de prueba que anunció la Fiscalía durante el juzgamiento. 

TRIBUNAL LAS TORRES

La sentencia en Las Torres se retrasa por una recusación

Leer más

Ese es un informe sobre la china CAMC que es uno de los indicios en el caso de cohecho. "No podía conocer las dos causas y era indispensable que se excuse de la audiencia de formulación de cargos o del juzgamiento del de delincuencia organizada", dijo Suárez. En ese expediente Rojas dictó la medida de prisión preventiva en contra de Celi.

A inicios de diciembre el tribunal presidido por Wálter Macías suspendió el juicio en el que la Fiscalía presentó pruebas de una presunta estructura delincuencial dedicada al cobro de coimas a contratistas de Petroecuador a cambio del desvanecimiento de glosas y la liberación del pago de planillas. La presentación de la recusación en contra del juez frenó la deliberación de una sentencia en el caso de los 11 procesados.

Antes del mediodía los jueces Macías y Mauricio Espinosa se retiraron a deliberar el pedido de la abogada Suárez.