Actualidad

¿El decreto de seguridad para expresidentes firmado por Lasso beneficiará a Correa?

El cuidado estatal se extenderá por no menos de dos años para exgobernantes. El presidente electo, Daniel Noboa, podría revisar la decisión

Lasso- decreto- protección
El presidente saliente duplicó el tiempo de protección e incluyó a su esposa y a la del vicepresidente, Alfredo Borrero.@LassoGuillermo

La emisión del decreto que otorga protección estatal a expresidentes, exvicepresidentes y sus conyugues, por parte de Guillermo Lasso, ha abierto la pregunta sobre si también cubre a Rafael Correa y Lenín Moreno.

Según el texto, los expresidentes y sus esposas recibirán esa protección por periodos mínimos de dos años; en tanto que los exsegundos mandatarios serán beneficiarios, al menos, por un año.

ASAMBLEA

Correa evidencia que acuerdo para una mayoría en la Asamblea es juicio a la fiscal

Leer más

La clave está en que ese cuidado se producirá "a partir de la finalización de sus respectivos mandatos de elección popular" y que la decisión entrará en vigencia a partir de la fecha de suscripción, es decir, el 7 de noviembre de 2023.

(Le invitamos a leer: ¿Se acaban los apagones? Lasso da señales de recuperación de la crisis energética)

El abogado constitucionalista, Esteban Ron, le dijo a EXPRESO que para los decretos presidenciales también aplica el principio de irretroactividad, por lo tanto no alcanza ni a Moreno, que dejó el poder hacer más de dos años, y menos a Correa.

"Se podría decir que es un decreto hecho a la medida con base a un informe de inteligencia militar que, al ser secreto, no se pueden conocer la causas de fondo que lo motivaron, pero que bien podría ser revisado y hasta echado abajo por el presidente Daniel Noboa", señaló.

tuits correa kronfle

Correa ajusta a Kronfle con dos tuits

Leer más

A inicios de su gobierno, el propio Lasso Lasso había dispuesto que la seguridad del Estado para expresidentes y exvicepresidentes solo era dentro del territorio nacional y por máximo un año para los primeros y seis meses para los segundos.

(También, puede encontrar: Andrés Guschmer será el ministro de Deportes de Daniel Noboa)

Ahora esa protección se duplica, incluye a las conyugues de los mandatarios, y se aplicará tanto en Ecuador como cuando se encuentren en el exterior, lo que implica movilizar al personal de seguridad.

Correa reaccionó a la decisión de Lasso a través de la red social X (antes Twitter) y recordó que "con brutal persecución recibida y alto riesgo que eso engendra, me quitaron toda seguridad".

¿Te gustó esta información y quiere acceder a más? ¡Suscríbete a EXPRESO!