Audiencia contra Martín Pallares impuesta por el ex presidente Rafael Correa se desarrolló en el Complejo Judicial Norte.

Declaran inocente a Martin Pallares, periodista enjuiciado por Correa

La justicia de Ecuador declaró el lunes inocente a un periodista opositor acusado por el expresidente Rafael Correa de atentar contra su honra, por lo que el comunicador evitó ser condenado hasta con 30 días de prisión.

La justicia declaró el lunes 3 de junio de 2017 inocente a un periodista opositor acusado por el expresidente Rafael Correa de atentar contra su honra, por lo que el comunicador evitó ser condenado hasta con 30 días de prisión.

Un juez de Quito resolvió la inocencia del ecuatoriano Martín Pallares, autor de un artículo titulado “Si a Correa lo sorprenden robando podría decir que estaba cuidando” publicado en un portal electrónico el 25 de abril, un mes antes de que concluyera una década de gobierno del exmandatario socialista.

Correa presentó la demanda el 5 de junio aduciendo que Pallares profirió expresiones en descrédito o deshonra en su contra, un delito sancionado con prisión de 15 a 30 días.

Durante su presidencia (2007-2017), Correa pretendió bajar el tono a las acusaciones contra un exministro suyo actualmente detenido para investigación por presuntamente recibir un millón de dólares de Odebrecht (dentro de la trama de sobornos de la constructora brasileña), señalando que solo habría cometido defraudación tributaria y probablemente lavado de activos.

Pallares respondió imaginando con ironía a Correa como un ladrón capturado en flagrancia que desestima que hubiera delito.

“Es perfectamente posible imaginar a Rafael Correa detenido por la policía saliendo por la ventana de una casa que no es la suya, con un lote de joyas en sus manos, diciendo a sus captores que no estaba robando sino que entró para regar las plantas del vecino y, como vio que había unos objetos brillantes tirados en una caja fuerte, pensó que lo mejor era sacarlos a la calle para preguntar a los transeúntes si les pertenecía o no”, escribió Pallares.

El comunicador añadió: “Y claro, también hay como imaginarlo diciendo que eso no es delito”.

Correa, quien no acudió a la audiencia de juzgamiento y en la que hubo roces entre partidarios de ambas partes, también reclamó una indemnización económica que el juez considere pertinente.

“Inocente”, exclamó Pallares en su cuenta en Twitter.

Correa protagonizó varios enfrentamientos con la prensa, en ocasiones extendidos a los tribunales.

En 2012, el expresidente ganó un juicio por injurias al diario El Universo, uno de los principales de Ecuador, por el cual tres directivos y un exeditor fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares.

Sin embargo, el exgobernante extendió un perdón judicial.