MINISTERIO DE SALUD EN (7092437)
El Viceministro de Salud, Miguel Moreira, entrega medicamentos a hospitales públicos de Guayaquil el 14 de septiembre pasado.CHRISTIAN VINUEZA

Por ahora se ha declarado la emergencia solo en el Ministerio de Salud Pública

La resolución no incluye a los otros subsistemas del IESS, ISSPOL e ISSFA. Salud indica que cada uno está obligado a tomar la misma decisión

Mediante la resolución 0012 de fecha 22 de junio de 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSP)  declaró la emergencia en la institución, como parte de una medida para todo el sector de la salud anunciada el viernes 17 por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

La resolución no incluye a los otros subsistemas que conforman la Red Integral Pública de Salud (RIPS), como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y de la Policía Nacional (ISSPOL). Según la Cartera de Estado, cada uno de ellos deberá declarar su propia emergencia. 

Reclamo de medicinas_IESS

Salud emite un acuerdo ministerial sobre la emergencia sanitaria, sin declararla

Leer más

El viernes anterior, mediante el decreto ejecutivo 454, el presidenet Lasso dispuso a la ministra de Salud, "declarar mediante resolución motivada y en ejercicio de  sus competencias, la emergencia en el sector de la salud a fin de agilizar el aprovisionamiento de medicinas e insumos necesarios para operar la red pública de salud".

En respuesta a ello, la ministra Garzón informó inicialmente que la cartera de Estado había iniciado "una serie de acciones" dentro de la emergencia sanitaria anunciada por el Ejecutivo y que había solicitado a los otros subsistemas que le enviaran informes para sustentar la declaratoria.

Más adelante, el MSP emitió otro comunicado en el que señalaba que la emergencia en el sector de la salud regía desde que el presidente Lasso firmara el decreto ejecutivo 454, el viernes anterior. 

También el 22 de junio emitió un acuerdo ministerial en el que insta a las instituciones de la red publica a que adopten las medidas necesarias para agilizar el aprovisionamiento de medicamentos e insumos médicos en los establecimientos sanitarios, "en el marco de la emergencia"

Lasso- diálogo- indígenas

Lasso anuncia estado de excepción y toma medidas de acercamiento a las peticiones del paro

Leer más

Y, finalmente, con la misma fecha, difundió su resolución 0012 que declara la emergencia en  el MSP, "debido al desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos que se encuentran en ruptura de stock y riesgo de ruptura a nivel nacional por el plazo de sesenta (60) días, para agilitar el aprovisionamiento de medicamentos e insumos necesarios a fin de garantizar el acceso a la salud de la población". 

La resolución también dispone, entre otras medidas y acciones, a la Dirección Nacional de Medicamentos del MSP, establezca la cantidad de medicamentos e insumos médicos que se encuentran en ruptura de stock y riesgo de ruptura a ser adquiridos por por cada Coordinación Zonal.