Actualidad

La declaracion de Quito tiene 7 puntos

Los alcaldes y delegados de 150 ciudades del mundo se reunieron ayer en Quito, en el X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, y firmaron la declaración de Quito ‘Ciudades Sostenibles y Asentamientos Urbanos para todos’, que tiene siete puntos.

El escenario. Los alcaldes se reunieron en el convento de San Francisco.

Los alcaldes y delegados de 150 ciudades del mundo se reunieron ayer en Quito, en el X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, y firmaron la declaración de Quito ‘Ciudades Sostenibles y Asentamientos Urbanos para todos’, que tiene siete puntos. El evento es paralelo a la conferencia mundial Hábitat III que empieza hoy en Quito con la asistencia de once mandatarios y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Durante el encuentro, que duró tres horas y al que asistió Ban Ki-moon, los alcaldes hablaron de cómo, aplicando políticas públicas, se puede desarrollar y mejorar la calidad de los 650 millones de personas que viven en las ciudades iberoamericanas.

Fue el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien dio la bienvenida a las delegaciones que expusieron sus propuestas. El alcalde de San José de Costa Rica, Jhonny Araya, habló de urbes ambientalmente sostenibles y planificadas y de la necesidad de definir políticas y directrices comunes.

Al final, los alcaldes firmaron su declaración, que es su propuesta para el Hábitat III que empieza hoy. Estas son:

1. El compromiso de las ciudades para apoyar los procesos de descentralización y mejora de la autonomía municipal.

2. La participación activa de los ciudadanos y el sector privado en el desarrollo local.

3. Crear ciudades de paz y contra la violencia.

4. La cooperación integral en las ciudades iberoamericanas.

5. El respeto a la diversidad.

6. La integración iberoamericana.

7. La creación de políticas para la participación activa de los jóvenes. y una buena relación con los medios de comunicación.