Actualidad_Violencia urbana_Sicariato_Bandas criminales_Santa Elena
La Libertad. Elementos del Cuerpo de Bomberos, de la Policía Nacional y del Municipio, recorren la zona H.Joffre Lino / Expreso

Por décima vez es intervenida la Zona H

El operativo se da tras los dos nuevos crímenes en este barrio peligroso de La Libertad. En dos años hubo 25 incursiones

Los asesinatos a bala de Enrique Rodríguez Vera y Christian Palacios, ocurridos en los últimos días en la denominada Zona H, sector contiguo al mercado del cantón La Libertad, en la provincia de Santa Elena, provocaron ayer la intervención policial del sitio, que comprende tres cuadras.

bomba La Libertad

Un artefacto explosivo fue lanzada a la vivienda de un comerciante en La Libertad

Leer más

Los uniformados desalojaron a los consumidores de drogas que pernoctan en el área. En la operación decomisaron heroína, armas blancas y otros enseres de los adictos, quienes al ver a los gendarmes abandonaron el lugar. Esta es la décima vez en lo que va del año que las autoridades expulsan a las personas que ocupan el sector.

El problema de la Zona H en La Libertad no es reciente. EXPRESO ha publicado en varias ocasiones el panorama que presenta este sector por la proliferación de adictos, que consumen sustancias psicotrópicas a vista de todas las personas que a diario acuden al área comercial más importante que tiene la ciudad.

La Zona H se ha convertido en el centro de consumidores de droga, por lo que al lugar llegan los expendedores de las sustancias. Cuando se han producido detenciones por parte de la policía, la defensa de los aprehendidos sostiene que son personas enfermas, adictas a las drogas, o que lo que se les encuentra está estipulado en la tabla de consumo.

“Los muchachos entran a este maldito vicio de la H y no pueden salir. En esta provincia no existe un centro de salud especializado en donde se los pueda ayudar. Aquí deben unirse todas las autoridades para evacuar de aquí a estas personas. Ahora es cuando se debe actuar con firmeza”, señala el educador Carlos Vera, uno de los tantos habitantes cansados del problema.

Según registros de la Federación de Barrios de La Libertad, entre 2018 y 2019 este lugar empezó a poblarse de las personas que han caído en el vicio de la droga. Inicialmente eran unos cuantos, pero ahora son más de 200, entre hombres y mujeres, en su mayoría adolescentes.

6202ae211f6ef

Arrestan a 13 extorsionadores en la provincia de Santa Elena

Leer más

“En su mayoría estos chicos debido a su vicio han sido abandonados por sus familiares. Por eso se dedican a delinquir para poder comprar droga y subsistir. Da miedo pasar por aquí”, comenta el ciudadano Manuel Merejildo.

En el área de Justicia y Vigilancia del Municipio de La Libertad se registran 15 intervenciones durante 2021. Sin embargo, después de los operativos ejecutados por policías y militares, los viciosos regresan. Por eso, pese a la intervención de ayer existe escepticismo de que la Zona H desaparezca.

Vigilancia las 24 horas

El gobernador Fulton Anchundia informó que se dispuso vigilancia policial de 24 horas en el lugar, para evitar que los adictos regresen. La próxima semana se tiene previsto hacer reuniones con funcionarios del Ministerio de Salud y Municipio de La Libertad, para coordinar el plan de rehabilitación de jóvenes, pero pidió a los familiares dar el aval para el proceso.