Actualidad

La décima cita presidencial Ecuador-Estados Unidos desde 1942

El presidente Lenín Moreno se reunirá con su par Donald Trump. Lucio Gutiérrez fue el último mandatario ecuatoriano que estuvo en la Casa Blanca

MORENO
El presidente Lenín Moreno dio declaraciones previo a su viaje a Estados UnidosCORTESÍA

Un día como mañana, hace 17 años exactamente, el entonces presidente Lucio Gutiérrez entraba a la oficina oval de la Casa Blanca, en Washington, y estrechaba la mano de su homólogo George Bush. Lo que marcaba un acercamiento entre Ecuador y el gigante norteamericano y un distanciamiento de la línea política con la que Gutiérrez llegó a la Presidencia junto a grupos de izquierda e indígenas.  

Ecuador quiere convertirse en el mejor amigo de Estados Unidos.

Lucio Gutiérrez, presidente de Ecuador (12 de febrero de 2003)
canciller José Valencia

Tratado comercial y seguridad en la agenda entre Lenin Moreno y Donald Trump

Leer más

Los temas que hablaron en su momento Gutiérrez y Bush no distan mucho de los que mañana conversarán el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, con su par estadounidense, Donald Trump. Lucha contra el narcotráfico, seguridad y otros son los aspectos de la agenda del primer mandatario ecuatoriano, además del económico y productivo. Lo dijo el mismo expresidente en una entrevista. Gutiérrez recordó que llevó los mismos temas económicos, de cooperación y de seguridad que entonces, además de la posibilidad de un acuerdo comercial entre ambas naciones. Se habló también sobre seguridad pues en esa época "estaba en auge" el tema de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y también dialogaron sobre la lucha contra el narcotráfico.

lucio y george bush.jpg
El 12 de febrero de 2003, el entonces presidente Lucio Gutiérrez fue recibido en la Casa Blanca por el presidente George Bush.ARCHIVO / EXPRESO

De acuerdo a la agenda del presidente Moreno, su reunión con Trump girará en cuatro ejes: empleo, seguridad, educación y lucha contra el narcotráfico. En el primero, se buscará la colaboración estadounidense para la conectividad de internet en la zona rural, además de la incorporación de productos de exportación como brócoli, alcachofa, rosas, atún al Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias. En materia de seguridad, hablarán sobre la capacitación a la Policía Nacional, especialmente en investigación criminal. Mientras que en educación, se discutirán  la capacitación de docentes ecuatorianos en el idioma inglés. 

Foto de Sistema Grana (31119989)

Ivonne Baki: un rostro recurrente de los últimos 25 años

Leer más

Moreno se convertirá en el décimo presidente ecuatoriano (algunos electos y otros en funciones) que se han reunido con sus pares estadounidenses por lo menos desde 1942. El entonces presidente Carlos Alberto Arroyo del Río, en noviembre de ese año, inició una gira por varios países que lo llevó a Estados Unidos donde fue recibido por el presidente Franklin Roosevelt. Casi 10 años después, en 1951, el primer mandatario ecuatoriano, Galo Plaza Lasso, realizó una visita oficial a Washington donde se reunió con el presidente Harry Truman. En julio de 1962, el presidente Carlos Julio Arosemena Monroy fue recibido por el presidente John F. Kennedy, a quien le extendió una invitación a visitar Ecuador, la que fue aceptada pero no se pudo cumplir por el asesinoto de Kennedy. En 1979, el entonces presidente electo, Jaime Roldós, realizó una gira por varios países incluido Estados Unidos donde se reunió con el presidente Jimmy Carter. Luego de la posesión de Roldós y su posterior muerte, asume la Presidencia Osvaldo Hurtado, quien visitó el país norteamericano en 1983 para entrevistarse con el presidente Ronald Reagan. Tres años después, el presidente León Febres-Cordero llega a la Casa Blanca, también recibido por Reagan con quien trató temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. En 1990, Rodrigo Borja visita Washington para reunirse con el presidente George W. Bush (padre) y seis años después viaja Sixto Durán Ballén, quien es recibido en la Casa Blanca por el presidente Bill Clinton. Pasaron siete años y el presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez estrecha la mano de su par George Bush (hijo) en la oficina oval.

LEON - REAGAN
El presidente Febres-Cordero en su visita oficial en la Casa Blanca junto al presidente Reagan.ARCHIVO / EXPRESO