¿Podrá este paquete de medidas lograr que ingrese más ‘billete’ a los ecuatorianos?

Lo que debes conocer sobre las reformas economicas

El proyecto se debatirá en la Asamblea Nacional este jueves 31 de octubre de 2019.

En un nuevo intento por mejorar la economía del país, el Gobierno envió a la Asamblea un paquete de reformas económicas de carácter urgente, cuyo primer debate se realizará este jueves 31 de octubre de 2019.

¿En qué consiste este proyecto y qué impresiones ha generado? Te lo contamos a continuación:

1. Reformas

Se establecen reformas al Código Monetario y Financiero para que el Banco Central del Ecuador tenga más autonomía. No se sube el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

2. Apoyo al emprendimiento

Se elimina el anticipo del Impuesto a la Renta. También se aplicará un esquema de facilitación tributaria para los microempresarios, además se crea un sistema simplificado a los exportadores, con énfasis en las medianas y pequeñas industrias.

▶Lee también: Moreno: “¡Quienes tienen más, que paguen más!”

A las empresas que se encuentran en las provincias de la Sierra-Centro, afectadas por los incidentes del paro nacional, se les reducirá la tarifa del Impuesto a la Renta para el 2020, con el propósito de preservar las plazas de empleo.

3. Los que tienen más, pagarán más

Quienes tengan ingresos mayores a 100 mil dólares al año, no tendrán derecho a deducir del Impuesto a la Renta, los gastos personales. Las empresas que tienen ingresos por más de un millón de dólares al año, harán una contribución que permitirá recaudar 532 millones de dólares en los próximos tres años.

4. Nuevos impuestos

Se aplicarán nuevos impuestos a las fundas plásticas e insumos para cigarrillos electrónicos, para preservar el ambiente y salud de los ciudadanos.

5. Ponderaciones

El exministro de Industrias y expresidente del Congreso Nacional (ahora Asamblea Nacional), Juan José Pons, comentó a EXTRA que ve con buenos ojos las reformas al sistema financiero, al sistema tributario pues, según él, sectores como el bananero pagaban antes una doble tributación. También aplaudió el estímulo a las exportaciones con un régimen más simplificado.

6. Críticas

Las bancadas del Partido Social Cristiano y de la Revolución Ciudadana han calificado de “impuestero” el paquete. Los correístas, además, sostienen que está dirigido a afectar a los sectores más necesitados del país y de beneficiar a los sectores más pudientes.

Marcos Miranda, representante de la Fundación Ecuador Libre, cuestionó la intención de incrementar en un 10 % los impuestos a los consumos especiales (ICE) para los planes móviles pospago. “Las telecomunicaciones son un servicio público, según la Constitución”, defendió.

▶Lee también: ¡Los impuestos por servicios digitales podrían ser una realidad en Ecuador!

Asimismo, Juan Carlos Díaz Granados, de la cámara de Comercio de Guayaquil, cree que el esfuerzo estatal es insuficiente. “El Estado espera recaudar por impuesto durante 2020 unos $ 730 millones y el siguiente años $ 830 millones. Y cuál es el esfuerzo del Estado: nos dicen que van a reducir en $ 25 millones el año próximo y $ 80 millones en 2021. Está desequilibrada la balanza”.

Este criterio es compartido con Pons: “en ninguna parte se dice cómo se va a reducir el gasto público, de qué forma se va a administrar eficientemente, qué medidas se están tomando para eliminar o reducir el contrabando de combustible”.